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El entrenamiento para un maratón requiere meses de compromiso y cambios en su estilo de vida. Es posible que necesite cambiar su dieta y sus hábitos de sueño durante el entrenamiento. Es posible que también tenga que ajustar cuándo y cuánto alcohol consume.

Efectos del consumo de alcohol

El alcohol tiene efectos sustanciales en el cuerpo. Esto tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo. Hay algunos efectos que son especialmente importantes si usted es un corredor.

Deshidratación

El alcohol es un diurético. Esto significa que cuanto más bebe, más agua libera del cuerpo al orinar. En los días previos a la carrera o cuando se prepara para una carrera larga, la hidratación es clave para un rendimiento óptimo. El consumo de alcohol contrarrestará estos esfuerzos.

Mal sueño

Es bien sabido que el alcohol perjudica la calidad del sueño. Si bien es posible que se duerma más rápido con alcohol, es posible que no permanezca dormido tanto tiempo y que no se duerma profundamente. El entrenamiento y las carreras van a ser mucho más difíciles cuando estás cansado.

Deterioro del juicio y la coordinación

Beber cantidades excesivas de alcohol lo pone en mayor riesgo de sufrir lesiones accidentales. Un simple tropiezo y una caída pueden causar lesiones que pueden hacer descarrilar el entrenamiento durante semanas o incluso meses.

Recuperación física deficiente

Ingerir alcohol reduce la reposición de glucógeno en el cuerpo y reduce la capacidad del cuerpo para reparar los músculos después de un esfuerzo físico. En pocas palabras, al beber, usted puede reducir los beneficios que obtiene (debería obtener) durante el ejercicio.

Energía reducida

Además de la fatiga que experimenta por la falta de sueño, su cuerpo produce menos ATP cuando usted bebe. El trifosfato de adenosina (ATP) se requiere para actividades de resistencia sostenida, como correr. Cuando hay menos ATP disponible, su capacidad para correr largas distancias se ve comprometida.

Aumento de peso

Un físico delgado puede ayudarle a mejorar su ritmo y rendimiento al correr. El cuerpo puede funcionar más eficientemente cuando lleva menos peso. El consumo constante de alcohol (o el consumo excesivo) puede causar aumento de peso. El alcohol proporciona siete calorías por gramo, a diferencia de los carbohidratos y las proteínas que proporcionan cuatro calorías por gramo, y esas calorías pueden sumarse rápidamente. Además, los estudios han demostrado que es menos probable que usted elija alimentos nutritivos cuando bebe.

Deterioro de la regulación de la temperatura corporal

Los investigadores han encontrado que el cuerpo no regula la temperatura corporal tan bien cuando se está bajo la influencia del alcohol. Si usted está corriendo en condiciones de calor o frío extremo y bebiendo alcohol, puede experimentar problemas para mantener la temperatura corporal estable.

El alcohol puede afectar la capacidad del cuerpo para mantener los niveles óptimos de hidratación, regular la temperatura corporal, reparar el daño muscular y recuperarse adecuadamente. Beber también puede contribuir al aumento de peso, que normalmente no es el preferido por los corredores.

Beber alcohol después de una carrera

En ciertos eventos de carrera puede encontrar bebidas alcohólicas servidas en la línea de meta. A algunos corredores les gusta celebrar una carrera dura o correr con una copa de vino o cerveza. Entonces, ¿es inteligente beber cerveza, vino u otra bebida alcohólica después de una carrera o carrera larga?

Debido a que el alcohol es un diurético, debe limitarse inmediatamente después del ejercicio cuando la rehidratación es importante para la recuperación, y es mejor esperar un par de horas o más después de una carrera antes de darse el gusto de tomar más de unos cuantos sorbos. Para entonces puede estar seguro de que ha repuesto el agua y los electrolitos perdidos del cuerpo.

La cerveza suele ser un poco mejor tolerada que el vino o las bebidas espirituosas destiladas, ya que proporciona más líquido por volumen de alcohol.

Por último, tenga cuidado de no exagerar. Según un estudio, si usted va a consumir alcohol después del ejercicio, una dosis de aproximadamente 0,5 g/kg de peso corporal es poco probable que afecte la mayoría de los aspectos de la recuperación.

Una dosis más pequeña también puede evitar que se intoxique. Si te abstienes de beber alcohol durante tu entrenamiento, puedes encontrar que tu tolerancia es más baja de lo que era cuando empezaste a entrenar. Si usted está tomando una bebida en la línea de meta, la deshidratación puede hacer que sienta los efectos del alcohol más rápidamente.

Asegúrese de ingerir algo de comida al mismo tiempo para que no esté bebiendo con el estómago vacío.

Beber después de una carrera puede inhibir la capacidad de su cuerpo para recuperarse efectivamente. Los investigadores recomiendan limitar su consumo si decide beber en las horas posteriores a una carrera o entrenamiento.

Correr con resaca

No es prudente correr con resaca. El día después de beber en exceso, su cuerpo se deshidrata. Si tienes una mala resaca al principio de tu carrera, ya estás empezando tu carrera con un déficit de hidratación, lo que nunca es bueno.

Si bien es posible que pueda pasar por un corto período de tiempo con resaca, aún así no se sentirá bien. Pero puede ser peligroso intentar superar una larga carrera de entrenamiento con resaca, ya que podría terminar gravemente deshidratado.

También es probable que se sienta descoordinado y torpe cuando tenga resaca, lo que aumenta el riesgo de caerse mientras corre.

Si te sientes con resaca y aún así quieres salir a correr, asegúrate de beber un poco de agua antes de salir y de llevar una botella de agua contigo. Asegúrese de que su carrera sea corta y fácil.

Dado que el consumo de alcohol, y en particular el consumo excesivo, puede afectar a las sesiones de entrenamiento individuales, puede tener un efecto perjudicial en su plan de entrenamiento a largo plazo si ingiere regularmente. Beber regularmente puede perjudicar su capacidad para completar los entrenamientos clave, lo que hace que sea menos probable que alcance su máximo potencial para el maratón. La mayoría de los corredores saben que la consistencia es la clave para un entrenamiento eficaz y la prevención de lesiones.

Sin embargo, muchos maratonistas también obtienen beneficios sustanciales del entrenamiento con un grupo de corredores y de la interacción social que conlleva. Los estudios han demostrado que la participación en los deportes, incluso a nivel de elite, está ampliamente asociada con el consumo de alcohol. Como tales, muchos grupos de entrenamiento se reúnen para tomar unas copas después de sus carreras.

Aunque probablemente no es necesario saltarse estas útiles reuniones sociales, puede ser prudente considerar el consumo de alcohol al comprometerse con la capacitación. En general, beber mucho y entrenar mucho no es una buena combinación. Pero beber con moderación y la interacción social que conlleva es beneficioso para algunos.

Una palabra de Verywell

El alcohol puede tener un efecto significativo en su cuerpo. Pero usted no necesariamente tiene que renunciar a su cerveza, vino u otras bebidas alcohólicas mientras está entrenando. Está bien tomar un poco de vino o cerveza en las noches en las que al día siguiente no estás haciendo tu carrera larga. Si vas a salir y realmente quieres tomar una bebida alcohólica la noche anterior a una carrera larga, asegúrate de tomar mucha agua también.

¿Puede el alcohol perjudicar el crecimiento muscular y los niveles de forma física?

¿Se puede beber alcohol cuando se entrena para una maratón?
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