La leche es la principal fuente de nutrición para los mamíferos jóvenes. Es un líquido blanco producido en las glándulas mamarias de los mamíferos y se extrae de mamíferos preñados o recién preñados para ser vendido como leche o utilizado en la producción de productos lácteos. La leche es más fácil de digerir para los mamíferos jóvenes y los bebés que los alimentos y a menudo es la única fuente de nutrición durante varios meses después del nacimiento. La leche se utiliza en muchos productos lácteos y se consume en forma de crema, mantequilla, helado, queso, yogur y muchos otros alimentos. La leche contiene calcio, grasa dietética, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Datos interesantes sobre la nutrición de la leche:

Se cree que el consumo regular de leche puede ayudar a reducir el riesgo de aumento de peso.
Los estudios han demostrado que el consumo de leche como parte regular de la dieta puede ayudar a prevenir y controlar la hipertensión. La presión arterial alta generalmente está asociada con la hipertensión y puede llevar a cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular e incluso enfermedad renal.
Algunos estudios han demostrado que consumir leche regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La leche contiene muchos componentes preventivos contra el cáncer, incluyendo proteína de suero, esfingomielina, ácido linoleico conjugado, vitamina D y calcio.
La leche contiene calcio y vitamina D que se sabe que protegen contra el cáncer de mama específicamente.
La proteína de la leche, el calcio y el fósforo pueden ayudar a proteger contra las picaduras dentales.
Algunos individuos son incapaces de digerir la lactosa que se encuentra en la leche y como resultado experimentarán calambres, hinchazón y diarrea si consumen leche. La industria láctea ahora fabrica muchos productos que son reducidos en lactosa y también hay píldoras que un individuo puede comer antes de consumir lácteos para ayudar en su digestión.
Se cree que el consumo regular de productos lácteos ayuda a prevenir la osteoporosis. La osteoporosis a menudo puede provocar fracturas óseas debido a la disminución de la masa ósea y del tejido óseo. El calcio se almacena en los huesos del cuerpo y la falta de calcio en la dieta ocasiona pérdida ósea. La leche tiene un alto contenido de calcio y puede ayudar a prevenir la osteoporosis.
La leche se utiliza para hacer yogur, algunos tipos de los cuales contienen probióticos que son importantes para mantener las bacterias sanas en el sistema digestivo.
Una porción de leche contiene una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de vitamina D y una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de vitamina B2.
Una porción de leche contiene aproximadamente una quinta parte del consumo diario recomendado de vitamina B12.
Los niños que consumen leche regularmente tienden a tener una mejor nutrición general que los niños que no la consumen.
8 onzas de leche contienen una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de calcio para los niños.
Un estudio encontró que las mujeres que consumen leche entera cuando intentan quedar embarazadas tienen mayor fertilidad.
El consumo de leche puede ayudar a una persona a mantenerse hidratada debido a su alto contenido de agua.
Elegir leche baja en grasa no significa que uno esté perdiendo los beneficios para la salud de la leche entera. La leche descremada es tan nutritiva como la leche entera, pero no contiene las calorías ni la grasa.