La col rizada es una hortaliza de hoja verde o púrpura que se clasifica generalmente por su tipo de hoja (hoja rizada, hoja lisa, col rizada, col rizada, hoja y lanza, o col rizada toscana). Antes de finales de la Edad Media, esta verdura era la más consumida en Europa. La col rizada sirvió un propósito importante en el Reino Unido durante los tiempos de racionamiento de alimentos en la Segunda Guerra Mundial debido a su alto valor nutritivo y lo fácil que es de cultivar. La col rizada se está convirtiendo en una verdura popular debido a sus beneficios para la salud que van desde efectos reductores del colesterol hasta efectos reductores del riesgo de cáncer.

Datos interesantes sobre la nutrición de la col rizada:

La col rizada es un vegetal crucífero. Las verduras crucíferas deben consumirse al menos 2-3 veces a la semana para obtener beneficios para la salud de su consumo.
La col rizada al vapor es la mejor manera de prepararla para maximizar sus beneficios para la salud.
1 taza de col rizada cocida contiene altos niveles de vitaminas K, A, C, B6, E, B2 y B1.
La col rizada es muy baja en el índice glucémico, lo que significa que no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
La col rizada contiene altos niveles de manganeso, cobre, fibra y potasio.
La col rizada contiene nutrientes antioxidantes, nutrientes antiinflamatorios y nutrientes anticancerígenos.
Los glucosinolatos son nutrientes para la prevención del cáncer que se encuentran en la col rizada. Estos nutrientes han demostrado ser útiles tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer de vejiga, mama, colon, ovario y próstata.
La col rizada contiene luteína y betacaroteno que protegen al cuerpo de problemas de estrés oxidativo como cataratas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aterosclerosis.
La col rizada contiene altos niveles de vitamina K, conocida por su capacidad de regular el proceso inflamatorio del cuerpo. La vitamina K también puede reducir el riesgo de inflamación crónica.
Se ha demostrado que la col rizada ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo. Los nutrientes de la col rizada se unen a los ácidos biliares durante la digestión y los eliminan del cuerpo. El hígado entonces toma más colesterol del cuerpo para reemplazar lo que se pierde y el resultado es un colesterol más bajo.
La col rizada contiene isotiocianatos que ayudan a regular el proceso de desintoxicación en las células del cuerpo. Esto es importante para eliminar las toxinas que se ingieren ya sea a través de los alimentos o del medio ambiente.
La col rizada puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago de un crecimiento excesivo de la bacteria Helicobacter pylori.
La col rizada no contiene grasa y es baja en calorías.
La col rizada tiene un alto contenido de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y el proceso de eliminación en el cuerpo.
El hierro de la col rizada ayuda en la formación de enzimas y hemoglobina. También ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. El hierro es importante para el funcionamiento adecuado del hígado y el crecimiento celular en el cuerpo.
Sólo una taza de col rizada contiene el 10% de la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir los trastornos autoinmunes, el asma y la artritis.
La vitamina C de la col rizada es beneficiosa para el sistema inmunológico del cuerpo.
La col rizada contiene más calcio que la leche por caloría. El calcio ayuda a prevenir la pérdida ósea y la osteoporosis.
Debido a que la col rizada puede estar contaminada con pesticidas durante el cultivo, es mejor comprar col rizada cultivada orgánicamente siempre que sea posible.

Datos sobre la nutrición de la col rizada
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