Datos sobre la nutrición de la batata

La batata es una hortaliza de piel anaranjada, con hojas y brotes comestibles. Aunque se le llama batata, no es un pariente cercano de la patata. La batata se puede encontrar amarilla, anaranjada, roja, marrón, beige e incluso púrpura. Las batatas con pulpa anaranjada, rosada o roja son más dulces que las de pulpa blanca […]

La batata es una hortaliza de piel anaranjada, con hojas y brotes comestibles. Aunque se le llama batata, no es un pariente cercano de la patata. La batata se puede encontrar amarilla, anaranjada, roja, marrón, beige e incluso púrpura. Las batatas con pulpa anaranjada, rosada o roja son más dulces que las de pulpa blanca o amarilla pálida. Se cree que la batata es originaria de América del Sur o Central desde el año 8.000 a.C. y que fue domesticada hace aproximadamente 5.000 años. Las batatas son un alimento extremadamente nutritivo y tienen muchos beneficios para la salud de quienes las consumen regularmente.

Datos interesantes sobre la nutrición de la batata:

El nombre científico de la batata es lpomoea batatas. Pertenece a la familia de las Convolvuláceas.
Las batatas se llaman kumara en Nueva Zelanda, y en algunas partes de Norteamérica se llaman ñames (aunque los ñames no son batatas).
La fruta del estado de Carolina del Norte es la batata.
Las batatas tienen un alto contenido de betacaroteno. El consumo de batatas con algo de grasa ayuda al cuerpo a absorber más betacaroteno.
Las batatas pueden ser una mejor fuente de betacaroteno biodisponible que las verduras de hoja verde.
La antocianina que se encuentra en las batatas tiene muchos beneficios importantes para la salud, incluyendo el ser alto en antioxidantes y contener nutrientes antiinflamatorios.
Las cianidinas y peonidinas de la batata pueden tener el beneficio adicional de reducir el riesgo para la salud asociado con los metales pesados, así como con los radicales de oxígeno.
Las batatas pueden ayudar a elevar los niveles de vitamina A en la sangre.
Las batatas contienen proteínas de almacenamiento que ayudan a la planta a sanar cuando está físicamente dañada. Se cree que estas proteínas están relacionadas con su papel antioxidante y pueden transferirse a quienes consumen la verdura.
Las batatas contienen propiedades antiinflamatorias de fitonutrientes que reducen la inflamación en el cuerpo.
Los fitonutrientes de la batata tienen un impacto positivo en el fibrinógeno, que es una glicoproteína y es necesario para la correcta coagulación de la sangre. La coagulación de la sangre es necesaria para ayudar a cerrar las heridas abiertas y para detener el sangrado excesivo.
A pesar de que las batatas son una verdura con almidón y tienen un índice glucémico medio, en realidad mejoran la regulación del azúcar en la sangre. Tienen un alto contenido de fibra, lo que también contribuye a sus propiedades reguladoras del azúcar en sangre.
Las batatas contienen betacaroteno, antocianinas, fitonutrientes, esporaminas (proteínas de almacenamiento), vitamina A, vitamina C, manganeso, cobre, ácido pantoténico, vitamina B6, potasio, fibra dietética, niacina, vitamina B1, vitamina B2, fósforo y aproximadamente 180 calorías por 200 gramos.
Las batatas contienen aproximadamente el 65% del requerimiento diario de vitamina C en sólo una porción de 1 taza.
La mayoría de las propiedades curativas de las batatas se encuentran en la piel.
Las batatas ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo que contribuyen al envejecimiento.
Las mejores batatas para comprar son aquellas que son firmes y libres de puntos blandos, moretones o grietas. Deben almacenarse en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado. En el ambiente adecuado, permanecerán frescos hasta diez días.
Los beneficios nutricionales máximos de las batatas se obtienen cuando se cocinan al vapor. La piel también debe comerse para obtener el máximo beneficio para la salud.