El almendro es originario del sur de Asia y del Medio Oriente, y produce una semilla que se llama almendra. Aunque se le conoce comúnmente como una nuez, la almendra es la semilla en forma de piedra que se encuentra dentro del fruto del almendro. El almendro es un árbol de hoja caduca que puede llegar a medir hasta 33 pies. Aunque el almendro es nativo de los climas mediterráneos, ahora también se cultiva en Norteamérica. Debido a que la almendra silvestre de sabor amargo puede ser fatal debido a su contenido de cianuro, sólo el almendro dulce se cultiva para el consumo humano.

Datos interesantes sobre la nutrición de las almendras:

Las almendras tienen un alto contenido de grasa saludable llamada grasa monoinsaturada. Este tipo de grasa es beneficioso porque reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Cuanto más se sustituyan las nueces/semillas como las almendras en la dieta por grasas saturadas como las que se encuentran en los productos lácteos y en la carne, mayor será la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se combina con una dieta saludable, se ha demostrado que las almendras reducen significativamente el colesterol LDL (malo), incluyendo el colesterol LDL pequeño y denso, que es el más peligroso. Se ha demostrado que esta reducción ocurre rápidamente, en sólo 2 semanas en algunos casos.
Las almendras contienen vitamina E que produce un efecto antioxidante en el cuerpo, lo que también contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Las almendras contienen magnesio, que mejora el flujo sanguíneo, así como el flujo de nutrientes y oxígeno en todo el cuerpo. La deficiencia de magnesio se ha relacionado con ataques cardíacos y daño al corazón después de un ataque cardíaco.
Las almendras contienen potasio, que es esencial en el cuerpo para mantener el funcionamiento normal del corazón y la presión arterial. El potasio en las almendras también ayuda a proteger contra la aterosclerosis.
Las almendras son bajas en el índice glucémico, lo que significa que no causan aumentos insalubres de azúcar en la sangre.
Se ha demostrado que las almendras reducen el aumento del azúcar en la sangre después de una comida.
Cuando se combina con un alimento de alto índice glucémico, las almendras pueden disminuir el aumento de azúcar en la sangre causado por el alimento de alto índice glucémico.
La piel de la almendra contiene altos niveles de flavonoides antioxidantes que proporcionan muchos beneficios para la salud, incluyendo el aumento de los niveles de vitamina E y flavonoides en el cuerpo.
Se ha demostrado que las almendras son capaces de reducir el colesterol en el cuerpo al igual que las estatinas.
El consumo regular de almendras puede reducir las posibilidades de ganar peso cuando se consumen al menos dos veces por semana.
Las almendras (y las nueces y los cacahuetes) pueden ayudar a prevenir la enfermedad de la vesícula biliar cuando se consumen como parte regular de la dieta.
Un cuarto de taza de almendras contiene 132 calorías.
Las almendras contienen fósforo que ayuda a construir dientes y huesos fuertes.
La L-carnitina y la riboflavina en las almendras pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Estos nutrientes también ayudan a estimular la función cerebral.
Las almendras son alcalinas que se forman en el cuerpo. Cuando el cuerpo carece de alcalinidad, pone a la persona en riesgo de aumento de peso, baja energía, osteoporosis y función inmunológica debilitada.
En 2011, se cultivaron 2 millones de toneladas de almendras en todo el mundo.
Debido a que los almendros deben ser polinizados, la disminución de las abejas melíferas en los Estados Unidos está afectando el suministro de almendras.