Todo lo que necesita saber sobre los anacardos y cómo incluirlos en su dieta

Originarios de Sudamérica, los anacardos son una buena fuente de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, razón por la cual los expertos los recomiendan para mantener la salud. El consumo diario de varios anacardos ofrece múltiples beneficios para el cuerpo, que incluyen una mayor inmunidad, prevención de enfermedades cardiovasculares y protección de la visión. Descubra qué otros efectos beneficiosos tienen los anacardos y cómo puede incluirlos fácilmente en su dieta.

PERFIL NUTRICIONAL DE LOS EFECTIVOS

A diferencia de otras frutas aceitosas como las avellanas y las almendras, los anacardos son bajos en grasa y colesterol, pero ricos en nutrientes.

28 gramos de nueces crudas, sin sal, proporcionan al cuerpo 157 calorías, 5 gramos de proteína, 12 gramos de grasa, 9 gramos de carbohidratos, 1 gramo de fibra, 67% de la cantidad diaria recomendada (RDA) de cobre, 20 % de magnesio RDA, 15% de zinc RDA, 13% de fósforo RDA, 11% de hierro RDA, 10% de selenio RDA, 10% de tiamina RDA, 8% de vitamina K RDA y 7% de RDA de vitamina B6.

En su composición se encuentran grasas insaturadas, las cuales han demostrado ser beneficiosas en disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Al mismo tiempo, los anacardos aportan al organismo antioxidantes como los polifenoles y los carotenoides, que combaten los efectos nocivos de los radicales libres en el organismo y ayudan a reducir la inflamación que puede desencadenar enfermedades crónicas. Científicos del Departamento de Biología de la Memorial University Newfoundland, St. John’s, Newfoundland, Canadá, afirma que al freír tienen la mayor actividad antioxidante, a diferencia de la versión en bruto.

LOS 9 PRINCIPALES BENEFICIOS DEL CONSUMO DE EFECTIVO

Como la mayoría de los frutos secos, los anacardos ayudan a mejorar la salud en general. Los científicos han descubierto con el tiempo una serie de beneficios asociados a su consumo. ¡Descubra cómo puedo ayudarlo si decide incluirlos en su dieta!

beneficios del anacardo

Se ha demostrado que los compuestos fenólicos, el ácido oleico y los fitoesteroles de los anacardos son beneficiosos para el corazón. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition muestra que el consumo moderado pero constante de anacardos puede prevenir la cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares.

Además, un consumo constante de grasas insaturadas, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ayuda a prevención de enfermedades cardiovasculares incluso en diabéticos, según investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía, Avenida Menéndez Pidal, en Córdoba, España. Estos ácidos grasos se encuentran en los anacardos. Sin embargo, deben incluirse con moderación en la dieta, ya que abundan en calorías.

Un metaanálisis de 14 estudios en varias partes del mundo muestra que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares disminuye en un 37% en las personas que consumen anacardos al menos 4 veces a la semana, frente a quienes consumen estos frutos secos. De vez en cuando o no. en absoluto.

  • Promueve la presión arterial más baja

Debido a las grasas insaturadas, los minerales como el magnesio y el potasio y el aminoácido L-arginina, los anacardos ayudan a reducir la presión arterial sistólica y aumento del nivel de colesterol “bueno” (HDL) en la sangre, sin tener un efecto adverso sobre el peso corporal, la glucosa en sangre u otros componentes lipídicos. Estos beneficios se encontraron en un estudio asiático de una muestra de pacientes con diabetes tipo 2 durante un período de 12 semanas. Los especialistas se centran en el aminoácido L-arginina, porque las investigaciones demuestran que tiene un gran potencial para reducir la presión arterial, dado que es un precursor del óxido nítrico conocido por su efecto vasodilatador.

inmunoestimulador

Los anacardos contienen zinc, un mineral que estimula la inmunidad, junto con otras vitaminas y minerales. Es vital para los procesos celulares básicos, como la división celular, y juega un papel importante en ciertos procesos inmunes (aumenta la producción de citocinas y favorece la fagocitosis), según especialistas de Baltimore, EE. UU. Así, un consumo constante de anacardos ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

  • Pueden prevenir los cálculos biliares

El consumo constante de frutos secos disminuye el riesgo de cálculos biliares, depósitos de colesterol y minerales que pueden afectar el buen funcionamiento de la vesícula biliar. Dado que el anacardo tiene la capacidad de reduce los niveles de colesterol, científicos de Boston, EE.UU., los indican para el consumo y en caso de reducir el riesgo de estos depósitos conocidos en términos populares como “cálculos biliares”.

  • Reducir el riesgo de osteoporosis.

La deficiencia de cobre se ha asociado con una disminución de la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de osteoporosis. Por lo tanto, mantener niveles normales de cobre en el cuerpo es necesario para la salud del sistema óseo. El consumo constante de anacardos previene la aparición de deficiencia de cobre, reduciendo el riesgo de problemas articulares debido a la buena síntesis de colágeno en el cuerpo.

  • Prevenir la degeneración macular

Los anacardos contienen zeaxantina y luteína, dos antioxidantes que mejoran significativamente el pigmento macular, el contraste de color y la agudeza visual, según varios estudios en Malasia y Australia. Por lo tanto, su inclusión en la dieta (no más de 20-30 gramos por día) ayuda mantener la salud ocular, reduciendo el riesgo de enfermedades como la degeneración macular.

  • Ayuda a prevenir y controlar la diabetes.

Aunque los anacardos son ricos en calorías, tienen muchos beneficios para las personas con diabetes. Un estudio realizado por científicos del Departamento de Farmacología y el Centro de Investigación de la Diabetes en Montreal, Quebec, Canadá, muestra que las personas que los consumen durante un largo período de tiempo reducir el riesgo de diabetes tipo 2 mejorando la glucólisis y aumentando la absorción de glucosa.

Para los diabéticos, el consumo constante de anacardos ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre, previniendo así las enfermedades cardíacas que pueden ocurrir en asociación con la diabetes.

Sin embargo, los expertos recomiendan que en caso de diabetes o predisposición a esta afección no se consuman más de 5-6 anacardos al día.

  • Prevenir el aumento de peso.
BENEFICIOS

Los anacardos, aunque ricos en calorías, no promueven el aumento de peso cuando se consumen con moderación. Varios estudios realizados en un total de 51.188 mujeres en América y España durante un período de 8 años muestran que la inclusión de anacardos en la dieta puede reducir el riesgo de aumento de peso. Dado que los anacardos son ricos en nutrientes y grasas saludables que reducen el colesterol, la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también ayudan a ajuste del índice de masa corporal, en asociación con los otros beneficios. Además, los anacardos reducen el apetito y mantienen la saciedad durante más tiempo, lo que reduce la tentación de comer alimentos ricos en calorías.

  • Mantener la piel y el cabello sanos.

Debido al contenido de antioxidantes, cobre, magnesio, hierro y selenio, los anacardos mejoran el aspecto de la piel y el cabello. Los antioxidantes eliminan los químicos y sustancias nocivas que pueden afectar la piel y el cabello y repara tejidos, mientras que el cobre estimula la producción de elastina y colágeno. Además, las sustancias presentes en los anacardos revitalizan el color del cabello, a la vez que le dan una textura sedosa.

IDEAS SIMPLES PARA CONSUMIR EFECTIVO CON MÁS FRECUENCIA

Los anacardos se encuentran fácilmente durante todo el año, tanto en supermercados e hipermercados, como en línea, accediendo a tiendas especializadas. Si se consume a los pocos días, los anacardos se pueden conservar a temperatura ambiente, de lo contrario es recomendable guardarlos en el frigorífico.

recetas de anacardos

Los anacardos se comen a menudo como tales, pero se pueden incorporar en varias recetas: ensaladas, un sándwich de pollo, mostaza y mayonesa, en combinación con avena, coco y jarabe de arce, mezclados con yogur y frutas. O agregados al arroz, junto con otros ingredientes.

Además, puede preparar leche o mantequilla con anacardos. ¡Así de simple es!

Ingrediente: Para la leche, necesitas 256 gramos de anacardos, 250 ml de agua y un trozo de muselina.

Método de preparación: Agrega los anacardos y el agua a la licuadora y mezcla hasta obtener una composición homogénea. Si la mezcla obtenida es demasiado espesa, agregue un poco más de agua. Posteriormente, la leche de anacardo se filtra con una muselina limpia. La leche se puede conservar en el frigorífico durante una semana. Antes de consumir, agitar bien.

mantequilla de anacardo

Ingrediente: Para preparar mantequilla de anacardo, necesita 256 gramos de nueces, 1 cucharada de aceite de coco y ½ cucharadita de sal.

Método de preparación: Freír los anacardos en la sartén durante 10 minutos, luego dejar enfriar. Posteriormente, poner en una licuadora, junto con el aceite de coco y la sal y mezclar hasta obtener una composición homogénea y cremosa. Para un sabor extra, puede agregar un poco de miel o extracto de vainilla, según sus preferencias.

RIESGOS DE CONSUMO DE EFECTIVO

Dado que los anacardos pertenecen a la categoría de nueces de árbol, tiene un potencial alergénico, así como almendras, nueces, pistachos, avellanas y nueces de Brasil. Si una persona es alérgica a las nueces o los cacahuetes, existe una alta probabilidad de desarrollar una alergia a los anacardos. Por lo tanto, se recomienda evitar el consumo de anacardos si hay antecedentes alérgicos.

Además, los anacardos contienen fitatos, sustancias que pueden dificultar la absorción de vitaminas y minerales. Por tanto, antes de consumirlos, se recomienda remojarlos en agua durante la noche, tanto para reducir el contenido de fitatos como para ayudar al organismo a degradar estas sustancias con facilidad.

Consumidos con moderación, los anacardos mantienen a raya muchos problemas de salud, al tiempo que proporcionan al cuerpo nutrientes sin los cuales no podría funcionar correctamente. Los anacardos se pueden comer como tales, crudos o fritos, o en combinación con otros ingredientes, en varias recetas.

productos de anacardo

referencia:

  • https://www.healthline.com/nutrition/are-cashews-good-for-you#weight-loss
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