Tipos de harina sin gluten

La dieta sin gluten implica el uso de ciertos tipos de harinas que no contienen gluten (sustancia con potencial alergénico). Este tipo de harina se suele utilizar en combinación y debe tener en cuenta la humedad, la textura y cómo se combina con el agua. A continuación se muestra una descripción de la mayoría de estos tipos de harina.

Harina de arroz blanco

La harina de arroz es un alimento básico en el sur de Asia, Japón y el sur de la India, siendo muy valorada por su alto contenido en proteínas. Este tipo de harina también se puede utilizar para preparar salsas y budines, como espesante, diversos tipos de masa para pasteles, galletas o albóndigas. Es una harina que hay que utilizar en cantidades bien pensadas, porque cuando se añade en grandes cantidades recibe un sabor a arroz demasiado fuerte y una textura ligeramente pegajosa. Se puede combinar con confianza con otros tipos de harinas sin gluten.

harina de almendras-7nuevoHarina de almendra

La harina de almendras es muy suave y tiene el mismo aspecto que la harina blanca tradicional, pero con un sabor a nuez específico. Es un ingrediente maravilloso, muy popular entre los pasteleros de todo el mundo. Está elaborado con almendras crudas y se recomienda para recetas de galletas, muffins y galletas. Dado que no crece fácilmente, no se recomienda usarlo en recetas de masa que requieran levadura. La harina de almendras se usa con tanta frecuencia en las recetas de dulces porque las grasas que contiene combinan muy bien con los clásicos huevos, mantequilla y leche.

También cabe mencionar que, si bien es muy rica en proteínas y grasas vegetales saludables, la harina de almendras es baja en carbohidratos (azúcares). Por tanto, es ideal para personas que consumen alimentos con bajo índice glucémico, pues esta harina no aumenta mucho el azúcar en sangre cuando se consume en cantidades medias.

Harina de trigo sarracenoharina de trigo sarraceno

La harina de trigo sarraceno se obtiene moliendo granos de trigo sarraceno y tiene un sabor específico, utilizado en cantidades bien pensadas. Tiene un color oscuro y es muy fino y suave. Se recomienda para muffins, bizcochos y pasteles, pero en cantidades bastante pequeñas y siempre se usa en combinación con almidón de maíz o harina de tapioca para obtener la composición ideal. La harina de trigo sarraceno a veces puede cambiar el sabor de los platos, porque tiene un ligero aroma a nuez.

harina-de-mijo-1278322Harina de mijo

La harina de mijo es fácil de digerir, dulce y mantecosa. Va muy bien en tortitas y tortillas pero siempre combinado con otros tipos de harinas y nunca solo. La harina de mijo también se puede agregar a la preparación de pan o postres caseros, junto con harina blanca. Este tipo de harina es rica en proteínas, fibra, vitaminas B, E, minerales (como calcio, zinc, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, potasio), aminoácidos esenciales y triptófano.

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La harina de garbanzo es el sustituto perfecto de casi cualquier tipo de harina. Es una harina que se puede utilizar tanto para espesar salsas, sopas, guisos, como para preparar dulces y pasteles. También se puede añadir a la masa de pan porque la hace más firme y le da un sabor especial. Es muy rico en nutrientes, tales como: proteína, fibra, hierro, potasio, calcio, magnesio, zinc, vitamina A, vitamina C, vitamina B6, vitamina K.

s675031561882877527_p225_i1_w2181Hacer quinua

La harina de quinua contiene todos los aminoácidos esenciales que también se encuentran en la carne (isoleucina, lisina, metionina, tiosina, su valina); vitaminas A, B, C y E; Omega 3; manganeso, hierro, cobre, magnesio, fósforo, calcio; Fibras solubles e insolubles. es rico en proteínas. Tiene un fino sabor a nuez y se puede utilizar con éxito en la preparación de panes, tortitas y muffins. Es sabroso en budines con leche vegetal, en combinación con especias como canela, cilantro, cardamomo o con frutas de temporada.

Harina de linoFLAXSEED_FLOUR

La harina de lino es muy rica en ácidos omega 3, tiene un bajo contenido en grasas y carbohidratos y un alto contenido en proteínas y fibra. Tiene aroma a avellana y va muy bien en recetas rápidas de pan, pero también en recetas de tartas. Para mantener su valor nutricional, la harina de lino se mantiene fría.

Harina de pepitas de calabaza

La harina se elabora a partir de pepitas crudas de calabaza y tiene un color oscuro con un aroma específico, siendo recomendada en diversos productos de panadería o pastelería como pan, bizcochos, incluso pesto. Tiene las mismas propiedades que las semillas enteras y se puede consumir mezclada con leche. y cereales, yogur o miel. Las masas preparadas con este tipo de harina son más desmenuzables, por lo que se recomienda añadir un huevo extra del que requiere la receta, o combinar con otro tipo de harina sin gluten.

harina de calabazaEs rico en proteínas, vitaminas y minerales. Además es rico en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, la fibra no se convierte en carbohidratos, por lo que mantiene los niveles normales de azúcar en sangre, siendo recomendado para diabéticos. La harina de calabaza contiene vitamina E, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ayuda al cerebro a funcionar correctamente y neutraliza los radicales libres.

La harina de calabaza también es buena para embarazadas y niños, pues es fuente de calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales importantes para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo, siendo además un antiparasitario natural.

Harina de cocoad16bef122c3092484bb4e2c11513a11

La harina de coco es ligeramente dulce, con un sabor delicado y se usa con frecuencia en recetas de pan.
rápido (porque la masa crece más rápido) y en recetas de galletas o pasteles. Tiene valiosas propiedades nutricionales, al tener mucha fibra y proteína, lo que da una sensación de saciedad por más tiempo. También ayuda a mantener un nivel bajo de azúcar en sangre en el cuerpo. La harina de coco también se puede usar con éxito en batidos o batidos o se puede agregar al desayuno en un tazón de cereal.

harina de sojaHarina de soja

La harina de soja es un buen sustituto de la harina blanca y tiene un contenido de azúcar menor que la harina de trigo blanca. Cuando se procesa correctamente, la proteína de soja es el único alimento vegetal que proporciona al cuerpo todos los aminoácidos esenciales, siendo una rica fuente de antioxidantes. La harina de soja se puede utilizar junto con harina de arroz integral o harina de maíz. Tiene un aroma específico y debe usarse en cantidades bastante pequeñas.

Harina de amarantoceresorganics-organicamaranthharina

El amaranto es una semilla antigua muy utilizada en México. Se obtiene harina de amaranto Es particularmente densa y solo se agrega un tercio de la harina requerida de una receta o se puede mezclar con otro surtido de harinas. Esta harina requiere un poco de agua, pero requiere más tiempo de horneado o hervido.

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El almidón de maíz está hecho de maíz blanco y es muy fino, siendo muy utilizado como espesante. Es perfecto para espesar cremas, salsas, guisos o budines e incluso para hacer pasteles más esponjosos. Se recomienda para pasteles, porque no tiene sabor, a diferencia de la fécula de patata.

Almidón de patata

Está hecho de patatas y también es muy fino. El almidón de papa debe usarse en cantidades mucho más pequeñas que el almidón de maíz porque, usado en grandes cantidades, tiene un sabor específico que se siente bastante fuerte. Se puede utilizar en tartas, salsas, pero, como dije, en pequeñas cantidades.

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