¿Qué es la melatonina y qué impacto tiene en la salud?

El insomnio y otros trastornos del sueño se pueden aliviar con ayuda. melatonina, una hormona producida por el cuerpo, que se encuentra tanto en la composición de ciertos alimentos como en forma de suplemento dietético. Descubra qué papel tiene la melatonina, qué impacto puede tener en la salud y cuándo se recomienda para complementar la producción natural del organismo.

QUE ES MELATONINA

La melatonina es una hormona que el cuerpo segrega de forma natural. Esta hormona es producida por la glándula pineal en el cerebro, pero también se encuentra en otras partes del cuerpo, en los ojos, los intestinos y la médula ósea. Es el principal responsable de regular el ritmo circadiano del cuerpo. (Reloj interno de 24 horas).

La melatonina también se llama “Hormona del sueño”, porque se secreta en grandes cantidades cuando está oscuro y envía señales al cerebro de que es de noche. Así, el cuerpo se relaja y el sueño se acomoda más rápido y más fácil. Por lo tanto, la melatonina se usa a menudo para combatir problemas como el insomnio y los trastornos del ritmo circadiano que pueden ocurrir debido a las diferencias de zona horaria.

Un metaanálisis de 19 estudios realizados por investigadores en Brasil y América en una muestra de 1683 adultos y niños con trastornos del sueño mostró que la administración de melatonina durante un período de 7 a 28 días (período de tratamiento personalizado para cada paciente) redujo el tiempo de sueño. , aumento del tiempo total de sueño y mejora de la calidad del sueño.

CÓMO FUNCIONA

melatonina, el reloj interno del cuerpo

La melatonina actúa junto con el ritmo circadiano del cuerpo. En otras palabras, el ritmo circadiano es el reloj interno del cuerpo. Te permite saber cuándo es el momento de dormir, despertar y comer.

La melatonina también contribuye a regular la temperatura corporal, la presión arterial y el nivel de ciertas hormonas.

Los niveles de melatonina comienzan a aumentar en el cuerpo cuando está oscuro afuera, lo que indica al cuerpo que es hora de dormir. Además, esta hormona se une a los receptores del cuerpo para permitir que el cuerpo se relaje.

Por ejemplo, la melatonina se une a receptores en el cerebro, lo que ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso.

También ayuda a reducir el nivel de dopamina, una hormona que le ayuda a mantenerse despierto. La melatonina también participa en algunos aspectos del ciclo de día y noche en los ojos.

cómo funciona la melatonina

Debido a que la melatonina ayuda al cuerpo a prepararse para dormir, las personas cuyos cuerpos no secretan esta hormona en cantidades suficientes pueden tener problemas para dormir. Hay muchos factores que pueden causar niveles bajos de melatonina durante la noche. El estrés, el tabaquismo, la exposición a demasiada luz por la noche (incluida la luz azul), la falta insuficiente de luz natural durante el día, el trabajo por turnos y el envejecimiento afectan la producción de melatonina., según científicos de Turquía, Brasil y Japón.

LOS BENEFICIOS DE LA MELATONINA EN EL ORGANISMO

Además de mantener a raya el insomnio y reducir la fatiga causada por los cambios de zona horaria, la melatonina tiene otros beneficios en el cuerpo, según los expertos.

Ayuda a mantener la salud ocular: Científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, España, afirman que la melatonina tiene fuertes propiedades antioxidantes, gracias a las cuales ayuda a reducción de afecciones oculares como la degeneración macular. Este beneficio fue confirmado por investigadores chinos del Centro de Oftalmología Zhongshan de la Universidad de Guangzhou en China, quienes encontraron en un estudio que la administración diaria de 3 mg de melatonina entre 6 y 24 meses ayudó a proteger la retina y a ralentizar la degeneración macular, sin ningún efecto significativo. efectos secundarios. Además, científicos de Rusia han descubierto en un estudio con animales que la administración de melatonina ha disminuido la gravedad y la incidencia de la retinopatía, una enfermedad ocular que afecta a la retina y puede provocar pérdida de la visión.

previene la degeneración macular

Puede reducir los síntomas de la depresión estacional: Este tipo de depresión está estrechamente relacionada con los cambios de estación y ocurre todos los años durante el mismo período, los síntomas suelen comenzar a finales de otoño hasta principios de invierno. Los especialistas del Hospital Yale-New Haven en New Haven, EE. UU., Afirman que la aparición de esta condición podría estar relacionada con los cambios en el ritmo circadiano provocados por el acortamiento del día en la estación fría.. Debido a que esta hormona juega un papel importante en la regulación de los ritmos circadianos, los suplementos a base de melatonina a menudo se usan con el consejo de un médico para reducir los síntomas de la depresión estacional.

Ayuda a combatir el reflujo gastroesofágico: La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la que el ácido del estómago sube al esófago y causa síntomas como dolor epigástrico, acidez y esófago, náuseas y eructos. Investigadores brasileños han encontrado que la melatonina bloquea la secreción de ácidos estomacales. También disminuye la producción de óxido nítrico, un compuesto que relaja el esfínter esofágico inferior, permitiendo que el ácido del estómago llegue al esófago.

Alivia los síntomas del tinnitus: Esta dolencia se manifiesta por la aparición de un silbido o ruido en el oído, que puede persistir por un período de tiempo más prolongado, disminuyendo o aumentando de intensidad. Aunque no es un problema de salud grave, puede resultar extremadamente desagradable. Especialistas de la Universidad de Ohio en Ohio, EE. UU., Han descubierto que La administración de 3 mg de melatonina antes de dormir, durante 30 días, ayudó a reducir los síntomas causados ​​por el tinnitus y mejoró significativamente la calidad del sueño..

Retrasa el deterioro cognitivo: Los niveles de melatonina disminuyen con la edad, especialmente en personas con enfermedad de Alzheimer. Un metaanálisis de los resultados de varios estudios realizados por científicos chinos muestra que la melatonina ayuda reducir el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Favorece el aumento de masa muscular

Promueve el crecimiento muscular: Un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology, Nutrition and Metabolism en Canadá, EE. UU., Muestra que la melatonina ayuda a aumentar la masa muscular en mujeres posmenopáusicas. Otra investigación indica que esta hormona también protege a los atletas de lesiones musculares. Los especialistas afirman que la melatonina reduce el estrés oxidativo inducido por el esfuerzo físico intenso y apoya al cuerpo en el proceso de aumento de la masa muscular. Esto es posible gracias a las propiedades antioxidantes de la melatonina que combaten los efectos negativos del estrés oxidativo.

Otros beneficios de la melatonina incluyen:

  • reducir el envejecimiento prematuro del cuerpo;
  • reducir la inflamación en el cuerpo;
  • reducción de dolores de cabeza;
  • mantener la salud del corazón;
  • eliminación de radicales libres del cuerpo.

¿CUÁL ES LA DOSIS NECESARIA DE MELATONINA?

La dosis requerida de melatonina varía de persona a persona, dependiendo de varios factores como el peso corporal, el metabolismo y la salud en general.e) Suele recomendarse entre 1 mg y 5 mg de melatonina al día, dosis que se administra por la noche, 1-2 horas antes de acostarse. Si se encuentra entre las personas que enfrentan una de las afecciones que pueden aliviarse con la ayuda de la melatonina, hable con su médico para un tratamiento personalizado.

MELATONINA, TAMBIÉN PRESENTE EN LOS ALIMENTOS

fuente de comida

Investigadores de varios centros universitarios de China han descubierto que la melatonina también se encuentra en algunos alimentos. Entre los frutos secos, los pistachos contienen la mayor concentración de melatonina. Los huevos y el pescado también son buenas fuentes de melatonina..

Otros alimentos con altos niveles de melatonina son las uvas, las fresas, las cerezas, los tomates, los pimientos y los champiñones. Elija incluir estos alimentos en su dieta diaria para proporcionar al cuerpo melatonina, pero también otros nutrientes esenciales para la salud del hierro.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE TENER LA MELATONINA?

Cuando se administra demasiada melatonina, en algunos casos puede producirse somnolencia o, por el contrario, la persona puede volverse extremadamente enérgica y es posible que no pueda dormir. También pueden aparecer otros síntomas como dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor en las articulaciones, diarrea, ansiedad e irritabilidad. Al mismo tiempo, el exceso de melatonina puede provocar presión arterial alta y este efecto secundario puede ser problemático para las personas que ya padecen presión arterial alta. Consulte a un especialista antes de tomar un suplemento de melatonina..

efectos adversos

La melatonina no se recomienda para personas que:

  • tomar anticoagulantes, tratamiento para la hipertensión o medicamentos para inhibir el sistema inmunológico;
  • sufre de diabetes, trastornos compulsivos, hemofilia, demencia, depresión;
  • ha tenido una reacción alérgica a la melatonina en el pasado;
  • toma otros medicamentos que causan somnolencia;
  • Bebo alcohol constantemente.

En las mujeres embarazadas que sufren de insomnio o no pueden descansar, la melatonina puede interferir con los ciclos del sueño tanto en la madre como en el feto. Aunque la melatonina es generalmente segura, no hay suficientes estudios sobre sus efectos durante el embarazo. Las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas deben hablar con su médico antes de tomar este suplemento..

La melatonina es un complemento necesario para el organismo ante el insomnio u otros trastornos del sueño que pueden afectar a la calidad de vida a lo largo del tiempo e, implícitamente, al estado general de salud. Además, esta hormona aporta otros importantes beneficios al organismo. Si experimenta alguna de las condiciones anteriores, consulte a su médico para saber si puede tomar un suplemento de melatonina y qué dosis se recomienda. En jotaeslava.es puedes encontrar melatonina con diferentes concentraciones, en forma de cápsulas o tabletas.

suplementos de melatonina

referencia:

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