¿Qué beneficios tienen y cómo los incluyes en tu dieta?

La avena es un grano integral, que a menudo se come en el desayuno en forma de papilla, debido a los múltiples beneficios que aporta al organismo. La fibra dietética y los minerales de la avena mantienen a raya muchos problemas de salud, como infecciones y afecciones cardiovasculares, y mejoran la apariencia de la piel cuando se usa como remedio externo.

Debido al suave proceso de producción, casi todos los nutrientes en la composición de la avena permanecen activos. Por esta razón, La avena es un alimento básico en muchos platos veganos y más. Además, la avena no contiene gluten, si no se ha contaminado con trigo durante el procesamiento, se recomienda para personas que padecen alergias o intolerancia al gluten.

QUÉ CONTIENEN LAS COPIAS DE AVENA

100 gramos de avena contienen 389 calorías, 8% de agua, 16,9 gramos de proteína, 66,3 gramos de carbohidratos, 10,6 gramos de fibra y 6,9 gramos de grasa.

Además, en la composición de la avena hay tres tipos de almidón, que actúan de forma diferente al almidón de otros cereales.. El primer tipo de almidón se encuentra en una proporción del 7%, se descompone fácilmente y se absorbe en forma de glucosa. El segundo tipo de almidón (22%) se digiere más lentamente y el almidón resistente (25%) actúa como fibra: estimula la digestión y mejora la salud intestinal.

Otros compuestos que se encuentran en la avena son las aventramidas, compuestos fenólicos específicos de la avena con fuertes propiedades antioxidantes. Ayudan a reducir la inflamación de las arterias regulando la presión arterial.

La composición de la avena no carece de vitaminas y minerales. Entre las más importantes se encuentran las vitaminas B1, B5 y E, ácido fólico, magnesio, fósforo, cobre, hierro y zinc..

POR QUÉ ES BUENO COMER COPIAS DE AVENA

Además de ser una buena fuente de nutrientes, la avena puede mantener a raya muchos problemas de salud si se incluye en la dieta. ¡Aquí están los beneficios para el cuerpo!

  • Protege el corazón: Los antioxidantes presentes en la avena previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, y la fibra dietética en su composición contribuye a disminuir el colesterol “malo” (LDL), sin alterar el nivel de colesterol “bueno” (HDL). La avena también contiene lignanos, especialmente enterolactonas, que protegen al corazón de las enfermedades cardiovasculares más comunes.
  • Contribuye a la mejora de la diabetes tipo 2: El betaglucano, una fibra soluble en la avena, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, según investigadores canadienses. Un estudio realizado por científicos del Hospital Universitario de Mannheim en Alemania muestra que los pacientes con diabetes tipo 2 y resistencia severa a la insulina han podido reducir la dosis de insulina para estabilizar la glucosa en sangre hasta en un 40%, después de comer avena todos los días durante 4 semanas.
Consumo de fibra dietética
  • Estimula la inmunidad a las infecciones: La avena se ha estudiado cuidadosamente en relación con la respuesta inmunitaria del cuerpo a las infecciones. El betaglucano en la composición de la avena ayuda a los neutrófilos a llegar más rápido al área donde hay una infección en el cuerpo y mejora su capacidad para eliminar las bacterias que provocaron la infección.
  • Mejora la calidad del sueño: Los aminoácidos y otros nutrientes de la avena estimulan la producción de melatonina, una hormona presente en el cuerpo que induce el sueño. Además, el consumo de avena estimula la producción de insulina, ayudando así a las vías neurales a recibir triptófano, un aminoácido que actúa como sedante para el cerebro. Más que eso, La vitamina B6 en la composición de la avena ayuda a reducir el estrés, un desencadenante del insomnio.
  • Lucha contra el estreñimiento: La avena es una fuente importante de fibra soluble e insoluble, que ayuda a regular la digestión y estimular las deposiciones, evitando así el estreñimiento.
  • Mantener la sensación de saciedad: El betaglucano en la composición de la avena ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo, según científicos de Dinamarca. Al mismo tiempo, esta fibra soluble promueve la liberación del péptido YY, una hormona que se produce en el intestino con el consumo de alimentos. Se ha demostrado que esta hormona de la saciedad ayuda a reducir la cantidad de calorías consumidas y puede reducir el riesgo de obesidad, según investigadores de la Universidad de Wollongong, Australia.
Beneficios de los cereales
  • Aumentar el nivel de energía: Dado que los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, los expertos recomiendan comer avena para un buen tono. Los carbohidratos en la composición de la avena se descomponen mucho más lentamente en el cuerpo, a diferencia de los carbohidratos en otros alimentos, lo que significa que no aumentan los niveles de azúcar en sangre tan rápido como, por ejemplo, al consumir dulces. Además, Las vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y ácido fólico) que se encuentran en la avena trabajan juntas para ayudar al cuerpo a metabolizar la energía..

4 MANERAS FÁCILES Y SALUDABLES DE PREPARAR LA AVENA PARA EL DESAYUNO

Si ha decidido incluir avena en su dieta, aquí le mostramos cómo puede prepararla rápidamente para un desayuno saludable y nutritivo.

Gachas de avena con plátanos

1. Gachas de avena con plátanos: Hervir 65 gramos de avena en 60-100 ml de agua, revolviendo de vez en cuando. Después de que hayan hervido, déjalas enfriar. Agrega 230 ml de leche (puedes optar por leche de almendras), 1-2 cucharaditas de miel, plátanos en rodajas y algunas bayas.

Avena con avena

2. Tortilla con Avena: Hornea 2 cucharaditas de avena en la sartén, sin usar aceite, y luego muélelas con las palmas. Batir dos huevos, agregar la avena, luego poner la composición en la sartén antiadherente. Agregue sus especias favoritas, un poco de cilantro y algunos tomates cherry cortados en cubitos. Así, comerás una tortilla abundante y sabrosa.

Panqueques de harina de avena

3. Panqueques de harina de avena: Para preparar este delicioso y saludable postre, necesitas 250 ml de leche de almendras, soja o avena, 140 gramos de avena, 1 puré de plátano, 2 huevos, 1 pizca de sal y 4 cucharadas de sirope de arce. Mezclar bien los ingredientes en la licuadora o con la batidora. Con un pulidor, verter un poco de composición en una sartén antiadherente y dejar actuar 2 minutos por cada lado. Se puede comer como tal o con frutos rojos frescos, nueces picadas o copos de coco, según tus preferencias.

Batido de frutas

4. Agitar con avena y fruta.: En una licuadora, poner 2 cucharaditas de avena, un plátano, manzana picada, 1 cucharada de miel, 236 ml de leche y media cucharadita de canela. Mezcle bien los ingredientes con una licuadora. La bebida se consume inmediatamente después de haber sido preparada.

ESCAMAS DE AVENA, TAMBIÉN INDICADAS EN PROBLEMAS DE LA PIEL

Aparte de que tienen muchos beneficios en el organismo, la avena se puede utilizar de forma externa para combatir los problemas de la piel.

Si tiene acné, la avena puede ser el remedio que necesita. Contienen zinc, un mineral que ayuda a reducir la inflamación y a matar las bacterias de la piel que provocan el acné. También contribuye a la absorción del exceso de sebo, otro factor desencadenante del acné.

¿Qué deberías hacer? Hervir 64 gramos de avena en 70 ml de agua y mezclar hasta obtener una pasta. Una vez enfriado, se aplica la pasta obtenida en el rostro, evitando la zona de los ojos, y se deja actuar durante 20 minutos. Al finalizar, retirar con agua tibia. Puedes usar esta mascarilla 2-3 veces a la semana hasta que notes una mejoría en el acné.

La avena también se puede utilizar para combatir los puntos negros. Están en su composición saponinas, compuestos que ayudan a limpiar la piel. Los puntos negros aparecen debido a la obstrucción de los poros, pero la avena abre los poros y los limpia, dejando la piel limpia y radiante.

Recetas de avena

¿Qué deberías hacer? Para preparar la mascarilla necesitas 2 cucharadas de avena, tres cucharadas de yogur natural y el jugo de medio limón. Los ingredientes se mezclan bien para obtener una composición homogénea, luego de lo cual se aplica en la zona T: frente, nariz y mentón, las áreas donde a menudo aparecen los puntos negros. Déjalo actuar durante 10-15 minutos, luego enjuaga tu rostro con agua tibia. La mascarilla se puede aplicar 2-3 veces a la semana.

Si tienes la piel seca, báñate con avena y bicarbonato de sodio. La avena elimina las células muertas de la superficie de la piel y actúa como humectante natural. Además, el pH suave de la avena ayuda a calmar la piel irritada o inflamada e, implícitamente, a combatir la sensación de sequedad.

¿Qué deberías hacer? Para el baño puede utilizar polvo de avena coloidal para el cuidado de la piel seca. Para lograr los efectos deseados, la piel debe entrar en contacto con este polvo durante al menos 20 minutos. Los baños de avena se realizan al menos una vez a la semana.

Si tienes la piel seca, báñate con avena y bicarbonato de sodio. La avena elimina las células muertas de la superficie de la piel y actúa como humectante natural.. Además, el pH suave de la avena ayuda a calmar la piel irritada o inflamada e, implícitamente, a combatir la sensación de sequedad.

¿Qué deberías hacer? Para el baño puede utilizar polvo de avena coloidal para el cuidado de la piel seca. Para lograr los efectos deseados, la piel debe entrar en contacto con este polvo durante al menos 20 minutos. Los baños de avena se realizan al menos una vez a la semana.

Como la avena es uno de los cereales más saludables, tu cuerpo te lo agradecerá si la comes constantemente y no solo ocasionalmente. Pruebe nuestras sugerencias de recetas con avena orgánica. Puede encontrar más opciones en jotaeslava.es.

Surtidos de avena

Fuentes:

  • https://www.verival.co.uk/blog/copos-de-nutrición-saludable/
  • https://www.healthline.com/nutrition/foods/oats
  • https://www.healthline.com/nutrition/9-benefits-oats-oatmeal#section2
  • https://food.ndtv.com/health/benefits-of-oats-1234330
  • https://www.stylecraze.com/articles/amazing-health-benefits-of-oats/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12080401/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18095234/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21115081/
  • https://www.lifehack.org/articles/lifestyle/10-benefits-oatmeal-you-probably-never-knew.html
  • https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/food-news/5-easy-and-healthy-ways-to-prepare-oats-in-your-breakfast/articleshow/70093507.cms?from=mdr
  • https://food.ndtv.com/beauty/oatmeal-for-skin-how-to-use-the-superfood-for-your-skin-and-beauty-needs-1827352

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