Estreñimiento: ¿fibras vegetales o probióticos?

El estreñimiento afecta significativamente la calidad de vida de muchas personas, siendo un fenómeno común. En la mayoría de los casos no hacemos nada para combatirlo, ¡mientras que en realidad podemos hacer mucho! La dietista-nutricionista Sra. Despina Marselou nos muestra cómo podemos combatirlo y responder al dilema: ¿fibra vegetal o probióticos?

Casi todos hemos tenido estreñimiento en algún momento de su vida. El estilo de vida moderno, la mala alimentación, el estrés y la falta de actividad física han hecho del estreñimiento un problema común y molesto.

Las mujeres (67%) y los ancianos (47%) tienen más probabilidades de sufrir estreñimiento. También puede ocurrir por el uso de antibióticos, cambios en la dieta, cambio de ubicación, evitar el uso de baños ajenos, etc. Durante el verano, los viajes y los cambios en la dieta pueden provocar el deterioro del equilibrio de la flora natural del intestino, lo que da como resultado… que el encuentro con el baño se retrase significativamente.

No es un problema de frecuencia

El estreñimiento es un trastorno de las evacuaciones intestinales. Sin embargo, su definición no es fácil de dar, dado que la noción de “fisiológico” en términos de heces difiere mucho en la población sana. Para una persona, 3 deposiciones por semana pueden ser normales, mientras que para otra persona el número normal puede ser 3 veces al día. Además de la cantidad de deposiciones, también es importante la aparición de heces duras, lo que dificulta y hace que la defecación sea dolorosa. Si esto sucede y si las deposiciones son menos de tres por semana, lo más probable es que estemos hablando de estreñimiento. En muchos casos, el estreñimiento se acompaña de dolor abdominal, hinchazón y sensación de malestar.

Es un error considerar que la defecación diaria es obligatoria para el funcionamiento normal del organismo. Tal opinión puede llevar a la ingestión sistemática de laxantes sin motivo. Por el contrario, se debe prestar mucha atención a los cambios en la frecuencia del asiento en una misma persona. Por ejemplo, en una persona que defecó diariamente en el pasado y que actualmente defeca cada 3 días. O, más, cuando hay un cambio en la consistencia del asiento, p. Ej. Si bien anteriormente tenía heces duras cada 2 días, ahora tiene diarrea todos los días. Dichos cambios deben informarse a su médico para controlar su intestino por posibles problemas mucho más graves que el estreñimiento …

resultado

Según investigaciones recientes, el estreñimiento tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, ya que la mayoría de ellos (> 70%) presentan síntomas como: dolor abdominal, distensión abdominal, pérdida de apetito, mal estado general, nerviosismo, etc.

Además, las personas con estreñimiento pueden tener otros síntomas corporales, que pueden dar lugar a una imagen distorsionada de sí mismos y de su apariencia. En algunos pacientes, puede ocurrir incluso una melancolía reaccionaria, que es una forma de depresión. Sin embargo, las personas que sufren de estreñimiento rara vez se dan cuenta de que están enfrentando un problema, así que acuda a un médico.

A partir de estos datos, es fácil comprender que la prevención del estreñimiento es de gran importancia, asegurando el buen funcionamiento del intestino. Según los especialistas, las principales “herramientas” tanto para prevenir como para tratar este problema son: una dieta equilibrada, especialmente la dieta mediterránea que es rica en fibra vegetal, consumir una gran cantidad de líquidos a diario sobre todo en verano, realizar ejercicio regular y reducir el estrés .

Fibras vegetales

La fibra vegetal ocupa el primer lugar en la lucha contra el estreñimiento porque favorece las deposiciones. Como explica la dietista y nutricionista de maestría Despina Marselou, “las fibras vegetales son parte de la estructura de las hojas, las ramas y las raíces de las plantas. A diferencia del almidón y el azúcar, las fibras vegetales pasan intactas a través del sistema gastrointestinal.

Hay dos categorías principales de fibras vegetales, que tienen diferentes funciones y propiedades. Las fibras vegetales insolubles se encuentran en la cáscara de trigo, las frutas secas y muchas verduras. Su estructura es dura y no se disuelve en agua, por lo que pasan intactas por el sistema gastrointestinal y aumentan el volumen de heces. Por el contrario, las fibras vegetales solubles se encuentran en la avena, los cereales, la cebada y algunas frutas. Son solubles en agua y producen una sustancia gelatinosa en el tracto gastrointestinal. Esto ralentiza la absorción de azúcar en la sangre. Además, cuando se consume con frecuencia, la fibra vegetal parece reducir los niveles de colesterol LDL malo, al tiempo que promueve la secreción de colecistoquinina, que reduce el apetito y ayuda a mantener niveles normales de azúcar en sangre.

La única limitación con respecto a la fibra vegetal se refiere a las personas que toman algunos suplementos de hierro. Esto se debe a que una mayor ingesta de fibra vegetal reduce la absorción de hierro.

Probióticos

Los probiobióticos, por otro lado (contenidos en la leche, la leche agria, el kéfir, etc.) son microorganismos amigables que aumentan la flora intestinal. “Los estudios clínicos han demostrado que el consumo de alimentos probióticos restaura en gran medida el funcionamiento armonioso y adecuado de la digestión, solucionando problemas como hinchazón, flatulencia, cólicos y otras situaciones molestas asociadas con el síndrome del intestino irritado”.

Cuando se le pregunta qué preferiría una persona, el nutricionista recomienda combinar los dos, dependiendo de la situación, pero también de las preferencias de cada uno. En un viaje, por ejemplo, donde es muy probable que se produzca estreñimiento (o viceversa, diarrea), los probióticos son una buena forma de prevenir y solucionar el problema. En la vida cotidiana, sin embargo, cuando una persona quiere combatir eficazmente el estreñimiento, la combinación de probióticos con fibra vegetal, junto con la orientación de un especialista, parece ser la mejor opción.

Laxantes

¿Por qué los laxantes no son una solución a este problema? ”, Le preguntamos a nuestro especialista. “Los laxantes no son un remedio sino una solución temporal al problema. Algunas investigaciones han demostrado que los laxantes pueden dañar el plexo nervioso intestinal, pero esta hipótesis no ha sido probada. Otros efectos secundarios comunes de los laxantes (que ocurren en pacientes que los usan durante un tiempo prolongado, pero no ocasionalmente) son atonía intestinal, hipopotasemia, dolor abdominal intenso, mareos, adinamismo muscular y pigmentación marrón de la mucosa intestinal para los que existen algunos efectos secundarios. indicaciones que llevan a la aparición de cáncer de intestino grueso ”, explica la dietista-nutricionista Sra. Marselou.

Despina Marselou

Dietista-Nutricionista – www.getactive.gr

Fortalece el equilibrio del cuerpo.

Los probióticos son microorganismos “amigables” que viven en el tracto digestivo, asegurando el equilibrio necesario entre bacterias amigables y patógenas. Así, los probióticos fortalecen los sistemas digestivo y gastrointestinal, contribuyendo a una mejor digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos, al tiempo que estimulan la acción desintoxicante del organismo de los elementos nocivos introducidos con los alimentos.

La combinación de Advanced Multi-Billion Dophilus de Solgar es una fórmula probiótica avanzada, con un sistema especial de transporte de bacterias “amigables” en el tracto intestinal, que asegura que los elementos probióticos no se destruyan durante la digestión sino que permanezcan intactos hasta el punto en que el cuerpo puede lograr su máxima absorción.

Más precisamente, Dophilus multimillonario avanzado de Solgar:

Contribuye a la restauración de la flora intestinal

Mantener la salud intestinal con el uso de antibióticos, anticonceptivos y corticosteroides.

Alivia los síntomas del síndrome del intestino irritable, como la diarrea y el estreñimiento, la hinchazón y la flatulencia y, en general, contribuye al buen funcionamiento de todo el cuerpo.

Dolphilus multimillonario avanzado de Solgar no necesita guardarse en el frigorífico una vez abierto, lo que facilita su transporte y consumo.

Más información: https://jotaeslava.es/suplimente-capsule-comprimate/solgar/advanced-multibillion-dophilus-60cps-solgar/

Deja un comentario