¡Descubre lo beneficioso que es para el organismo!

El té verde, originario de China e India, se ha consumido durante siglos por sus propiedades terapéuticas. Como el té blanco, se obtiene de las hojas secas de la planta Camellia sinensis, pero el nivel de oxidación de las hojas determina prácticamente el tipo de té obtenido. Las hojas no oxidadas se utilizan para preparar el té verde, siendo uno de los tés menos procesados.. Por tanto, es una fuente importante de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud.

La composición del té verde contiene polifenoles, cafeína, alcaloides y vitaminas del complejo B, que trabajan en conjunto para mantener el buen funcionamiento del organismo.. Además de estos compuestos, el té verde contiene L-teanina, un aminoácido que actúa sobre el sistema nervioso. Las catequinas, epicatequinas y galato de epigalocatequina, que forman parte del grupo de los polifenoles, actúan como antioxidantes que evitan que los radicales libres en el organismo produzcan estrés oxidativo, proceso que conduce al envejecimiento prematuro del organismo y la aparición de enfermedades crónicas.

TIENE EFECTOS PROBADOS EN LA SALUD

El té verde a menudo se consume por su sabor, pero también por su efecto de energizar el cuerpo, pero tiene muchos otros beneficios para el cuerpo que los científicos han descubierto con el tiempo.

Un estudio realizado por investigadores del Reino Unido muestra que El té verde puede mejorar las funciones cerebrales responsables del estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria y el estado de alerta. Este beneficio se debe a la cafeína, pero también al compuesto L-teanina que aumenta la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, con efectos ansiolíticos. También, La L-teanina promueve la producción de dopamina, una hormona esencial para el buen funcionamiento del cerebro..

El té verde también ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, especialmente en personas con esta afección.. Los investigadores japoneses realizaron un gran estudio en una muestra de 17.413 personas durante un período de 5 años. Las personas que consumieron más de 3 tazas de té verde al día redujeron su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 42%.

Efectos beneficiosos del té de hierbas

Otros estudios muestran que el té verde también tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. Los compuestos de té verde mejoran los niveles de colesterol total al reducir el colesterol “malo” (LDL) en la sangre. Al mismo tiempo, un consumo constante de té verde aumenta la capacidad antioxidante de la sangre, reduciendo el riesgo de oxidación de las partículas de colesterol LDL, factor de riesgo en la aparición de enfermedades cardíacas.

Los investigadores concluyeron que las personas que beben té verde a diario tienen un 31% menos de riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.

Para prevenir y combatir estos problemas de salud, el té verde también se puede usar en forma de cápsulas o tabletas, pero solo por recomendación de un especialista..

EL CONSUMO DE TÉ VERDE ACELERA EL METABOLISMO

El té verde contiene grandes cantidades de galato de epigalocatequina, un antioxidante que estimula el proceso de termogénesis y tiene efectos sobre la quema de depósitos de grasa.. Este compuesto acelera el metabolismo, desencadenando naturalmente la termogénesis, es decir, la transformación de grasas en energía útil, con efectos directos en la pérdida de peso. Así, las calorías que se convierten en energía ya no pueden depositarse en forma de grasa y se inhibe el proceso de engorde.

Té adelgazante

El té verde también contiene cafeína, un compuesto que también ayuda a activar el proceso de termogénesis. Así, se intensifica el efecto beneficioso del té verde, debido a estos dos compuestos, imprescindibles en el proceso de adelgazamiento. Además, el té verde regula la cantidad de azúcar en la sangre, y se reduce significativamente la necesidad de consumir alimentos ricos en calorías y azúcares..

RECETA A BASE DE TÉ VERDE PARA AJUSTAR

Para preparar un refresco a base de té verde con un papel en la aceleración del metabolismo, necesita los siguientes ingredientes:

Método de preparación:

Primero calentar el agua, y antes de hervir, añadir la cáscara de limón y la mitad de la ramita de canela. Tape la olla y deje hervir la mezcla durante 3-4 minutos. Retira la olla del fuego y agrega la bolsita de té verde.

Refresco de té verde

Vuelva a tapar el bol y deje que la bebida se infunda durante 3-5 minutos. Una vez que la bebida se haya enfriado, cuele y agregue el jugo de un limón y 2-3 cucharaditas de miel. Posteriormente, ponerlo en la nevera durante 20-30 minutos, tras lo cual se consume inmediatamente.

Para aumentar los efectos de esta bebida en su metabolismo, también puede agregar una cucharadita de pimiento picante en polvo. Se recomienda consumir 1-2 vasos al día..

CÓMO PREPARAR CORRECTAMENTE EL TÉ VERDE

Para preparar el té verde es necesario seguir unos sencillos pasos: si utilizas té verde suelto añade 1 cucharadita de hojas a 250 de agua que previamente has hervido.

Si opta por utilizar bolsitas de té verde, basta con añadir 1 sobre a 250 ml de agua. Luego, deja reposar el té durante 2-3 minutos, no más. Si excede este tiempo, el té adquirirá un sabor ligeramente amargo. Para la versión en la que usaste a granel, después de 3 minutos cuela el té o usa un infusor en el que se colocan las hojas. Puede agregar un poco de miel y limón para darle más sabor.

CUANDO SE RECOMIENDA BEBER TÉ VERDE

Beba té verde en la primera parte del día, alrededor de las 10 en punto, o por la noche, antes de la cena. Consumido por la mañana, cuando el metabolismo trabaja a máxima capacidad, el té verde contribuye a su estimulación, favoreciendo el buen funcionamiento del organismo.. Cómelo frío para aumentar sus efectos. Por lo tanto, su cuerpo convertirá los depósitos de grasa en energía para aumentar la temperatura corporal.

Si eliges comenzar tu día con una taza de té verde, no solo consumirás menos calorías vacías, sino que proporcionarás al cuerpo esos antioxidantes que combaten los radicales libres que pueden conducir a diversas enfermedades.

Surtido de infusiones de hierbas

Se recomienda consumir té verde por la noche, porque el metabolismo se ralentiza, y si desea estimularlo aún más, especialmente en el proceso de pérdida de peso, este hábito puede ser favorable para el cuerpo.. Sin embargo, evite beber té verde demasiado tarde para evitar el insomnio. Es mejor consumirlo antes de la cena, pero no más tarde de las 6 p.m.

Si tiene dolor de estómago, pero aún desea beber té verde de vez en cuando, es mejor beberlo después de comer, al menos una hora antes de la comida.

TÉ VERDE, RECOMENDADO PARA USO AL AIRE LIBRE

El contenido de las bolsitas de té verde se puede utilizar en diversas preparaciones y remedios que se pueden aplicar directamente sobre la piel. Los principios activos de la composición de este té tienen efectos beneficiosos cuando se trata de problemas como el acné, ojos hinchados, ojeras o arrugas finas..

Para el rejuvenecimiento de la piel, puede utilizar un remedio preparado con los siguientes ingredientes:

Mezclar bien los ingredientes y luego aplicar en el rostro. Dejar actuar de 5 a 10 minutos, luego retirar con agua tibia. Este remedio elimina las toxinas de la superficie de la piel, reduce la inflamación, mejora la elasticidad de la piel y promueve la resequedad de los granos, pero también cura las cicatrices causadas por ellos..

EFECTOS ADVERSOS DEL CONSUMO DE TÉ VERDE

Aunque tiene muchos beneficios para el organismo, el té verde también puede tener efectos secundarios cuando se consume en exceso o en combinación con ciertos medicamentos.

Puede provocar una sobredosis de cafeína: Si bebe más de 2-3 tazas de té verde al día, existe el riesgo de problemas debido al alto contenido de cafeína. Puede experimentar síntomas como dolores de cabeza, trastornos del sueño, irritabilidad, ansiedad y acidez de estómago.

Favorece la aparición de problemas gástricos: Beber té verde con el estómago vacío puede provocar dolor de estómago. Los polifenoles en la composición del té conocidos como taninos aumentan la acidez gástrica, provocando así acidez, náuseas y estreñimiento. Es recomendable beber té verde entre comidas o después de comer.

Reduce la cantidad de hierro en el cuerpo: Las catequinas en el té verde responsables de acelerar el metabolismo y reducir el peso corporal pueden reducir la absorción de hierro si están presentes en grandes cantidades en el cuerpo. Este efecto secundario se agrava en personas que ya tienen una deficiencia de hierro en el cuerpo. Puede reducir este efecto agregando unas gotas de limón al té.

Efectos secundarios del té de hierbas

Puede causar deshidratación: El té verde es un diurético natural que ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo. Cuanto más beba té verde, más fuerte será el efecto diurético y, si no se hidrata adecuadamente, puede deshidratarse fácilmente y producirse desequilibrios electrolíticos. La deshidratación provoca dolores de cabeza y fatiga.

Puede interactuar con ciertos medicamentos: Si bien las personas que no toman medicamentos pueden consumir de forma segura 2-3 tazas de té verde al día, quienes toman antibióticos o medicamentos para el asma deben hablar con su médico antes de consumir té verde. El consumo diario de té verde durante dichos tratamientos puede aumentar el grado de toxicidad para el hígado.

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Surtidos de té verde y suplementos.

Fuentes:

  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/269538#benefits
  • https://www.healthline.com/nutrition/top-10-evidence-based-health-benefits-of-green-tea#1.-Contains-healthy-bioactive-compounds
  • https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1467-3010.2007.00665.x
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16618952/
  • https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009934.pub2/full
  • https://www.top10homeremedies.com/kitchen-ingredients/top-10-health-benefits-of-green-tea.html
  • https://www.top10homeremedies.com/diy-homemade/make-green-tea-lemonade-weight-loss.html
  • https://food.ndtv.com/food-drinks/how-to-make-the-most-perfect-cup-of-green-tea-1654228
  • https://food.ndtv.com/food-drinks/what-is-the-best-time-to-drink-green-tea-1789655
  • https://www.top10homeremedies.com/kitchen-ingredients/10-beauty-benefits-of-green-tea-for-skin-and-hair.html
  • https://food.ndtv.com/food-drinks/5-side-effects-of-green-tea-from-caffeine-overdose-to-dehydration-and-more-1734964

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