¡Descubra lo importante que es la vitamina D para el cuerpo!

La vitamina D, apodada la “vitamina del sol” debido a su capacidad para ser absorbida por el cuerpo a través de la exposición al sol, juega un papel importante en el mantenimiento de la salud. Averigua cuántos tipos de vitamina D existen, cuáles son sus principales funciones en el organismo, cuándo existe el riesgo de sufrir una deficiencia y cuáles son los síntomas de un nivel bajo de vitamina D en el organismo.

QUE ES LA VITAMINA D

La vitamina D (calciferol) es una vitamina liposoluble que está presente de forma natural en algunos alimentos, se agrega a otros y está disponible como suplemento dietético. También se produce de forma endógena cuando los rayos ultravioleta de la luz solar desencadenan su síntesis en la piel.

Sus principales formas, esenciales para la salud del organismo, son la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol).. La primera forma se deriva de plantas y hongos expuestos a la radiación ultravioleta y, a menudo, se agrega como elemento fortificante en la leche y los cereales. Por otro lado, la vitamina D3 se encuentra en ciertos alimentos como los pescados grasos o las claras de huevo, pero también se puede tomar como complemento alimenticio por recomendación de un especialista. Este tipo de vitamina se sintetiza en la piel a partir de la provitamina D3 (7-dehidrocolesterol) bajo la acción de los rayos ultravioleta. De los dos, se ha demostrado que la D3 es dos veces más eficaz para elevar los niveles sanguíneos de vitamina D que la D2., según estudios realizados por dos equipos de investigadores en Londres y Canadá.

BENEFICIOS DE LA SALUD

La vitamina D realiza varias funciones importantes en el cuerpo. En primer lugar, ayuda a regular la absorción de calcio y fósforo y apoya el sistema inmunológico.

beneficios de la salud

Además, obtener una cantidad suficiente en el cuerpo es importante para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes. Cuando el cuerpo tiene una cantidad suficiente, existe un bajo riesgo de anomalías óseas, como osteomalacia (una condición que consiste en la desmineralización ósea) u osteoporosis (en este caso los huesos se vuelven muy frágiles).

Además de estos beneficios, la vitamina del sol también ayuda a prevenir otros problemas de salud, según los científicos.

Mantenga a raya los resfriados y la gripe: Un estudio realizado en 2018 por investigadores polacos muestra que la vitamina D protege al cuerpo contra el virus de la influenza, reduciendo así el riesgo de resfriados y gripe.

Reduce el riesgo de depresión: Un estudio realizado por científicos del Departamento Médico del Hospital Universitario de Tromsø, Noruega, analizó los efectos de los suplementos de vitamina D en las personas deprimidas. Los resultados muestran que la administración semanal de una dosis de 20.000 o 40.000 UI durante 1 año condujo a alivio de los síntomas asociados con la depresión. En el estudio participaron 441 personas, tanto mujeres como hombres, de entre 21 y 70 años.

reducir el riesgo de depresión

Ayuda a prevenir la hipertensión arterial: Según un estudio realizado en 2019 por investigadores de la Universidad de Shandong en Jinan, China, la vitamina D juega un papel importante en la lucha contra la presión arterial alta. Los autores del estudio afirman que su falta, incluso por un período corto de tiempo, puede provocar un aumento de la presión arterial y problemas cardiovasculares.

Apoya la salud dental: Los científicos estadounidenses del Departamento de Periodoncia del Centro de Ciencia y Salud de la Universidad de Tennessee en Memphis, Tennessee, EE. UU., Afirman que La vitamina D ayuda a mantener dientes y encías sanos.. Estos beneficios se deben a su efecto sobre el metabolismo óseo y su capacidad para funcionar como agente antiinflamatorio y estimular la producción de péptidos antimicrobianos.

REQUISITOS DIARIOS DE VITAMINAS D

La dosis diaria recomendada de vitamina D para bebés es de 400 unidades (UI), mientras que los niños de 1 a 18 años necesitan 600 UI. Los adultos de hasta 70 años necesitan 600 UI de vitamina D al día, al igual que las mujeres embarazadas o en período de lactancia, y para las personas mayores de 70 años el requerimiento diario es de 800 UI.

requerimiento diario de vitamina d

Los expertos afirman que la exposición al sol durante 5-10 minutos 2-3 veces a la semana es suficiente para asegurar la cantidad necesaria de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo.. Sin embargo, el nivel en el cuerpo desciende con bastante rapidez, especialmente en invierno, por lo que es importante hablar con su médico. Le dirá si necesita o no un suplemento de vitamina D y cuál es la dosis recomendada, dependiendo de su edad y los problemas a los que se enfrenta.

LAS MEJORES FUENTES DE VITAMINA D

Aunque la exposición al sol es una de las mejores formas de asegurar tu requerimiento diario de esta vitamina, existen algunos alimentos que aportan al organismo esta vitamina esencial para la salud del sistema esquelético.

Entre los más importantes se encuentran el aceite de pescado (salmón, arenque, sardinas), carnes rojas, hígado, claras de huevo, setas, soja, almendras y cereales enriquecidos con vitaminas.

las mejores fuentes de vitamina d

CUANDO PUEDE APARECER EL DÉFICIT EN EL CUERPO

Por lo general, las personas con piel más oscura tienen un mayor riesgo de experimentar una deficiencia de esta vitamina, porque un alto nivel de melanina reduce la capacidad del cuerpo para absorber los rayos ultravioleta, que estimulan la producción de esta vitamina en el cuerpo. Las cremas de protección solar también evitan que el cuerpo sintetice la vitamina del sol.

Las personas mayores también tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, debido al hecho de que la piel pierde su capacidad para sintetizar vitaminas a medida que envejecemos.

cuando el déficit ocurre en el cuerpo

Esta deficiencia también puede ocurrir en niños que son amamantados exclusivamente, especialmente si tienen más melanina en su cuerpo o no están expuestos al sol en absoluto.

Al mismo tiempo, las personas que padecen determinadas enfermedades que limitan la absorción de grasas suelen tener un nivel bajo de vitamina D en el organismo. Debido a que esta vitamina es soluble en grasa, su absorción depende de la capacidad del intestino para absorber la grasa de los alimentos que ingiere. La malabsorción de grasas se asocia con afecciones médicas que incluyen algunas formas de enfermedad hepática, fibrosis quística, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE VITAMINAS D

Aquí hay algunos signos que pueden indicarle que tiene un nivel bajo de vitamina D en su cuerpo.

Coges un resfriado a menudo

Una de las funciones más importantes de esta vitamina es apoyar al sistema inmunológico contra virus y bacterias. Cuando se resfría o sufre de infecciones respiratorias como bronquitis o neumonía, la deficiencia de vitamina D puede ser la causa, según especialistas del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Jena en Jena, Alemania.

Estás en un estado de fatiga

síntomas de déficit

Este síntoma puede tener muchas causas, pero una de las más comunes es la deficiencia de vitamina D. Investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Florida en Gainesville, Florida, EE. UU., Han descubierto que la fatiga crónica y los dolores de cabeza están estrechamente relacionados con niveles bajos de esta vitamina en el cuerpo. Por ejemplo, en el caso de una mujer que sufría de fatiga crónica, el nivel de vitamina en la sangre era solo de 5,9 ng / ml. Los especialistas le dieron un suplemento de vitamina D de 50.0000 unidades, una vez por semana, y en 2 semanas ya notará mejoras. Tan pronto como el nivel subió a 39 ng / ml, los síntomas desaparecieron.

Tiene dolor de huesos o de espalda

La vitamina D apoya la salud del sistema óseo al mejorar la absorción de calcio en el cuerpo. Varios estudios realizados por investigadores en India y Alemania muestran que existe un vínculo estrecho entre su deficiencia y la aparición de dolor de espalda.

En el caso de la deficiencia de vitamina D, los síntomas también pueden incluir: dolor muscular, depresión, caída del cabello y cicatrización lenta de las heridas.

Cuando la deficiencia de vitamina D persiste por un tiempo prolongado, pueden ocurrir complicaciones como: problemas cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas, infecciones y complicaciones en el embarazo.

QUÉ SUCEDE CUANDO TOMAS DEMASIADA VITAMINA D

Tomar demasiada vitamina D durante un período prolongado puede causar hipercalcemia, lo que significa que se puede acumular demasiado calcio en el cuerpo. La hipercalcemia puede provocar huesos débiles y daño al corazón y los riñones. Los síntomas más comunes de exceso incluyen dolor de cabeza y náuseas. Además, demasiada vitamina D en el cuerpo puede provocar pérdida de apetito, sabor metálico, sequedad de boca, vómitos, estreñimiento o diarrea.

Ahora que sabe lo importante que es esta vitamina para su cuerpo, hable con su médico para averiguar si tiene una deficiencia en su cuerpo. Después de un análisis de sangre, podrá corregir una posible deficiencia y prevenir problemas de salud asociados con un nivel bajo de vitamina en el cuerpo. Si su médico le recomienda la administración de vitamina D, puede elegir entre jotaeslava.es un suplemento de origen natural, en forma de cápsulas. Puedes encontrar más ofertas aquí.

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Referencias:

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