cual consumes mas a menudo?

La grasa siempre se ha percibido como poco saludable y responsable del colesterol alto, enfermedades cardiovasculares y centímetros adicionales en la cintura. La verdad es que necesitamos grasas para mantener nuestra salud, pero grasas saludables, no grasas malsanas.

¿Dónde nos equivocamos?

La grasa es un tipo de nutriente que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Esto es esencial para producción de energía y absorción de vitaminas, por lo que una dieta adecuada siempre incluye grasas.

Cuando se trata de nutrición, tendemos a creer que una dieta sin grasas es la opción correcta para la salud. De hecho, En lugar de eliminarlas por completo, ¡deberíamos reemplazar las grasas no saludables por otras saludables!

Aquí está la diferencia entre los dos y qué alimentos no debe perderse de la lista de compras porque son fuentes ricas en grasas saludables.

Grasas no saludables

Las grasas no saludables son las que debemos evitar. A su vez se dividen en 2 categorías, a saber:
– grasas saturadas;
– grasas trans artificiales.

Las grasas saturadas provienen de fuentes animales y también se encuentran en los productos lácteos, especialmente aquellos con un alto porcentaje de grasa. Aunque no son muy peligrosos para el organismo, estos productos deben consumirse con moderación, ya que pueden elevar los niveles de colesterol.

Los productos más consumidos que contienen grasas saturadas son: cerdo, ternera y cordero, piel de pollo, mantequilla y manteca, queso, leche y otros productos lácteos.

Por otro lado, las grasas trans artificiales son un peligro real para nuestra salud, por lo que conviene evitarlas o consumirlas muy raramente.

El 24 de abril de 2019, la Comisión Europea adoptó una nueva ley que limita el uso de grasas trans en alimentos procesados: máximo 2 g de grasas trans por 100 g de grasa de los alimentos.

Las grasas trans artificiales se encuentran en productos que gustan a todo el mundo, como: repostería, comida rápida (patatas fritas, pollo frito, etc.), masa para pizza, patatas fritas, palomitas de maíz o margarina.

Consumo regular de grasas no saludables. Disminuye el nivel de colesterol bueno (HDL), aumenta el nivel de colesterol malo (LDL) así como el riesgo de infarto, favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Grasas saludables

Las grasas saludables son lo que necesitamos para mantener no solo nuestra salud, sino también una buena memoria y un bienestar general. Es importante incluir estas grasas en su dieta diaria, principalmente porque cuidan su corazón: reducir los niveles de colesterol malo, prevenir el engrosamiento de las paredes arteriales y los trastornos del ritmo cardíaco.

Cuando desee comprar un determinado producto, idealmente si una de las 2 categorías de grasas saludables se encuentra junto a los valores nutricionales en la etiqueta:
– grasas monoinsaturadas;
– grasas poliinsaturadas.

Por supuesto, también hay alimentos, como el pescado, que no tienen etiqueta con dicha información, pero no es nada, ¡sabrás en las siguientes líneas cuáles son! 🙂

aceite de oliva

Una fuente importante de grasas monoinsaturadas son los aceites, pero no ningún surtido, pero aceite de oliva, aceite de sésamo y el de palta. Los países mediterráneos donde el consumo de aceite de oliva es elevado son también los países con la tasa más baja de enfermedades cardiovasculares.

También se encuentran en frutas aceitosas (nueces, nueces de macadamia, Nueces brasileñas, nueces de pecán, avellanas, ALMENDRA, anacardo etc.), delicioso mantequilla de maní, aceitunas y aguacate que también contienen un 40% más de potasio que los plátanos.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran principalmente en pescados grasos y semigrasos (salmón, caballa, arenque, trucha, sardinas y atún), semillas de girasol, semillas de calabaza y sésamo, pero también soja, leche de soja, aceite de pescado y aceite de azafrán.

salmón

Las semillas y especialmente los pescados grasos y semigrasos contienen Omega 3 (más precisamente los tipos EPA y DHA), ácidos grasos poliinsaturados que nuestro organismo no produce, pero que necesita para funcionar correctamente.

Por lo tanto, no diga un “no” definitivo a las grasas, ¡pero asegúrese de que las que come sean saludables! En jotaeslava.es encontrará una amplia gama de alimentos de los que puede obtener su requerimiento diario de grasas saludables. ¡Descubra la oferta disponible!

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