Correr puede aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo

Aparte de los beneficios para la salud física de trotar o correr, también hay muchos beneficios psicológicos. Algunos de estos incluyen el aumento de la flexibilidad mental, la confianza, el alivio del estrés, y el impulso emocional del subidón del corredor.

Correr y correr son ejercicios aeróbicos cardiovasculares. Dicha actividad envía más sangre nutritiva al cerebro, lo que puede ayudarlo a pensar con más claridad. También libera los compuestos naturales que mejoran el estado de ánimo.

Los desafíos que presenta correr también pueden ayudarte a aprender más sobre ti mismo, lecciones que se pueden trasladar a otras áreas de tu vida.

Correr puede ayudar a entrenar la mente tanto como entrena el cuerpo. Aprendes a concentrarte y a tener determinación para superar los obstáculos y la fatiga. Usted obtiene una nueva visión de los problemas grandes y pequeños y de sus capacidades para soportarlos y superarlos. La voluntad y la fuerza que hace que tu cuerpo atraviese largas carreras o salga por la puerta cuando prefieres saltarte una carrera de entrenamiento es lo que, a su vez, te da fuerza en otras áreas de tu vida.

También conduce a cambios dentro del propio cerebro. En un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience , los investigadores escanearon los cerebros de corredores de distancia de la competencia. Lo que encontraron fue que los corredores tenían más conexiones entre la red frontal-parietal y otras áreas del cerebro que están asociadas con el autocontrol y la memoria de trabajo. Los investigadores creen que esto se debe al aumento de la capacidad aeróbica y las demandas cognitivas de correr.

Correr puede crear nuevas células cerebrales

Correr también puede ayudar en el desarrollo de nuevas células cerebrales. El ejercicio es uno de los factores clave asociados con el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro, un proceso conocido como neurogénesis. En estudios en animales, la carrera a distancia, en particular, se asoció con un mayor crecimiento celular.

11 Razones para empezar a correr

La evidencia también sugiere que correr podría tener beneficios únicos para el cerebro. En un estudio que comparó a los participantes que participan en un entrenamiento de carrera a intervalos contra aquellos que participan en un estilo de vida físicamente activo, los corredores mostraron el mayor aumento en la flexibilidad cognitiva. Correr mejora su capacidad para cambiar entre las tareas mentales de forma rápida y eficaz.

Ser más flexible desde el punto de vista cognitivo significa que, ante los problemas, se tiene la capacidad de cambiar rápidamente de marcha, adaptarse rápidamente a los cambios y elaborar un nuevo plan de acción.

Aumenta la autoestima y la confianza

Correr aumenta la confianza como pocos otros deportes individuales pueden hacerlo. Permite al corredor derrotar prueba tras prueba, haciéndose más fuerte y seguro de sí mismo con cada golpe de pie. Te permite escalar colinas y despejar obstáculos. Proporciona una sensación de poder y libertad que viene con saber que sus piernas y su cuerpo son fuertes y capaces.

Los investigadores han descubierto que participar en actividades físicas como correr y trotar está directamente relacionado con una mejor autoestima. El ejercicio regular condujo a una mejor percepción del estado físico y a una mejor imagen corporal, ambos relacionados con una mejor autoestima.

Ser capaz de observar lo lejos que ha llegado en términos de su kilometraje, tiempo o capacidad general de correr puede ser muy motivador y fomentar la confianza.

Mejor alivio del estrés

El alivio del estrés es otro beneficio valioso de correr o trotar. Salir a trotar puede mejorar su estado de ánimo a corto plazo al ayudar a que su mente deje de preocuparse por sus problemas, pero también puede llevar a beneficios más duraderos para aliviar el estrés.

Las investigaciones sugieren que seguir su régimen de carrera en momentos de estrés lleva a una mayor resistencia, lo que significa que usted está mejor capacitado para manejar los desafíos que la vida le presenta.

Experimentar ese “subidón de corredor” desencadena emociones de sentirse bien que pueden mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés. Los investigadores creen que estos sentimientos positivos ocurren porque correr desencadena la liberación de endorfinas. Usando imágenes cerebrales, los investigadores han mostrado que una carrera de larga distancia aumentó la unión de opiáceos a través de varias áreas del cerebro, lo que resultó en que los participantes sintieran una sensación subjetiva de euforia.

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Además de aliviar el estrés diario, correr y trotar pueden tener una influencia positiva en su actitud. La fiebre de las endorfinas que usted siente durante una carrera puede llevar a ese estallido de bienestar o simplemente a una sensación general de felicidad.

Existe alguna evidencia de que hacer ejercicio, como correr, puede ayudar a aliviar los síntomas de los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad. Un estudio del 2013 encontró que el ejercicio fue moderadamente más efectivo que ninguna terapia para reducir los síntomas depresivos. Sin embargo, el estudio encontró que el ejercicio no fue más efectivo que los antidepresivos.

Menos tensión, menos depresión, menos fatiga y menos confusión son sólo algunos de los cambios que los pacientes han visto después de comenzar un programa regular de ejercicios. Correr les da algo en lo que concentrarse, permitiéndoles ver algo más que su estado de depresión o adicción.

Advertencias

Correr o trotar no es una panacea para la salud mental y se necesita investigación adicional para determinar su impacto exacto en la prevención y el tratamiento de las afecciones psicológicas. Debido a que la depresión se caracteriza por tener poca energía y una pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, las personas con síntomas de depresión pueden tener más dificultades para mantenerse motivadas para correr.

@jotaeslava

Correr ciertamente es bueno para el cuerpo, pero la evidencia revela que también tiene muchos beneficios importantes para la mente. Tanto si eres un corredor ocasional como un maratonista dedicado, tu rutina de correr puede conferir una serie de efectos mentales positivos.

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