Colágeno: el aliado de la belleza femenina

El sueño, la meta y la preocupación de toda mujer (y hombre) es vivir muchos años, felices y hermosos. En la actualidad, esto es posible fortaleciendo el cuerpo … desde dentro. El colágeno líquido es el arma más novedosa en el campo de la belleza contra el envejecimiento, que ayuda a reducir las arrugas profundas y superficiales.¿Puede el colágeno realmente ayudarnos?
¿Como funciona?

El dermatólogo y venerólogo Pantelis Souvatzidis revela todos los secretos del colágeno.

¿Qué es el colágeno?

El papel principal del colágeno, como su nombre indica (“collage” + “género”) es mantener la estructura conectiva de células y tejidos. Por tanto, es especialmente importante para la estructura, cohesión, funcionamiento, reproducción y salud de cada célula. Nuestra piel está compuesta por un 75% de colágeno. Así, la apariencia fina y fresca de una piel joven y sana está garantizada en gran medida por la presencia de colágeno en niveles normales. La degradación del colágeno sano y la disminución de la producción de colágeno con el tiempo dan lugar a arrugas no deseadas y piel envejecida. En nuestro organismo existen 28 tipos diferentes de colágeno, siendo los principales los de tipo I, II y III. El colágeno tipo I se encuentra principalmente en la piel, las uñas, el cabello, los músculos, los tendones y los huesos.

Los 5 principales beneficios del colágeno

  1. Puede aliviar el dolor articular

A medida que el cartílago se deteriora con la edad, pueden producirse dolores articulares. Complementar la dieta con colágeno puede ayudar a reducir el dolor articular y aliviar los síntomas de la artritis.

En un estudio de 2009, los participantes recibieron un suplemento de colágeno tipo II obtenido de cuellos de pollo durante 90 días. Los resultados mostraron que los síntomas de la osteoartritis disminuyeron en un 40%, mientras que la gravedad de los síntomas disminuyó en un 33%.

En un estudio anterior de 1993 con el mismo suplemento de colágeno, los participantes con artritis reumatoide severa observaron una reducción en las articulaciones inflamadas y frágiles; 4 de 60 participantes también mostraron una remisión completa. El suplemento utilizado no fue procesado.

2. Tiene un efecto anti-envejecimiento en la piel.

Uno de los beneficios más conocidos del colágeno es su capacidad de actuar sobre la piel para hacerla radiante y elástica. El colágeno le da elasticidad a la piel, ayudándola a lucir más joven y saludable.

Sin embargo, a medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, por lo que pueden aparecer arrugas y piel seca y rígida. Aumentar la ingesta de colágeno después de cierta edad ayudará a mantener la piel suave, elástica, flexible y tersa.

3. Puede ayudar a aumentar la masa muscular y quemar grasa.

Al ser un componente importante del tejido muscular, el colágeno puede ayudar a restaurar la masa muscular. Además, el colágeno también contiene una cantidad concentrada de glicina, un aminoácido involucrado en la síntesis de creatina. Esto puede proporcionar a los músculos el combustible que necesitan para un entrenamiento más vigoroso.

¿Qué sucede cuando agregas colágeno a tu rutina diaria, antes o después del entrenamiento?
No hay mucha investigación sobre el colágeno y el ejercicio, pero un estudio de 2015 analizó la suplementación con colágeno en 53 hombres mayores con sarcopenia, una afección en la que se pierde masa muscular debido al envejecimiento. Después de 12 semanas, aquellos que tomaron suplementos junto con el entrenamiento de resistencia notaron un aumento en la quema de grasa y la fuerza muscular, más alto que el grupo de placebo.

4. Puede reducir la celulitis

Además de mantener una piel sana y radiante, el colágeno también puede ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis. La celulitis ocurre cuando la capa de grasa debajo de la piel empuja contra el tejido conectivo, creando la apariencia de una cáscara de naranja en la piel.
Un estudio patrocinado por los fabricantes de suplementos de colágeno en 2015 mostró una clara mejora en la textura de la piel con celulitis. El estudio se realizó en 105 mujeres, de entre 24 y 50 años. Consumieron péptidos de colágeno durante seis meses, lo que resultó en una piel más suave, elástica y de aspecto más saludable para todos los participantes.

5. Puede mejorar la salud digestiva

El colágeno también está presente en el tejido conectivo del intestino y puede ayudar a mantener y fortalecer la mucosa protectora del tracto digestivo.
Un estudio de 2003 examinó a 170 personas con enfermedad inflamatoria intestinal y mostró que tenían más probabilidades de tener niveles más bajos de colágeno en suero. Así, complementar la dieta con colágeno también puede actuar como prevención frente a enfermedades intestinales.

Falta de colágeno en el cuerpo.

¿Por qué es un ingrediente clave para prevenir el envejecimiento?
La principal causa del envejecimiento de la piel es la destrucción de las células cutáneas, debido a la reducción de la producción de colágeno y elastano. El colágeno juega un papel fundamental en la estructura, salud y fortaleza de la piel. Por eso es importante que, con el tiempo, las reservas aumenten o se intensifique el proceso de producción natural del organismo.

¿Qué causa la reducción de los niveles de colágeno en el cuerpo?
Bajo el estrés de muchos factores externos (sol, tabaquismo, mala alimentación, obesidad, ejercicio reducido o excesivo) y varios factores internos (como la menopausia), los fibroblastos, que producen colágeno y elastano, pierden su capacidad de sintetizar estas dos sustancias. Investigar1 han demostrado que los niveles de colágeno disminuyen con el tiempo. También disminuye la cantidad de materiales estructurales, como las proteínas moleculares, que aseguran la hidratación de la capa superior de la piel y contribuyen a la estructura del colágeno.

Fuentes de colágeno

¿Existen formas de restaurar los niveles de colágeno?
Sí hay. Aplicar sobre la piel cremas que contengan colágeno o alguno de sus ingredientes, introducir implantes de ácido hialurónico en las capas profundas de la piel (lo que facilita la producción de colágeno localmente, donde se introducen) o incluso la administración de colágeno o sus constituyentes, a través de la dieta. o suplementos específicos, son algunos de estos métodos.

¿Podemos preparar el colágeno para su absorción o el cuerpo tiene que sintetizarlo por sí solo?
Una dieta equilibrada, con un aporte adecuado de los nutrientes necesarios, es fundamental para que nuestro organismo pueda sintetizar cantidades suficientes de colágeno. Si, al mismo tiempo, tomamos un complemento alimenticio de calidad con contenido de colágeno, la situación puede mejorar, independientemente de la edad. Los suplementos a base de colágeno ayudan a restaurar las reservas de colágeno orgánico de forma natural y, por lo tanto, previenen y tratan varios problemas asociados con la deficiencia de colágeno.

¿Por qué el colágeno se diferencia de otras fuentes de proteínas (por ejemplo, fuentes de alimentos)?
El colágeno líquido se diferencia del colágeno que complementamos en nuestra dieta. Durante el proceso digestivo, el cuerpo humano descompone las proteínas en elementos más pequeños (péptidos de aminoácidos), que luego se absorben y se utilizan en varios procesos orgánicos.
De manera similar, las proteínas de colágeno deben descomponerse varias veces para que el cuerpo las absorba. La ingesta de colágeno hidrolizado garantiza que las sustancias que lo componen serán absorbidas en su totalidad e inalteradas por el organismo, junto con todas sus características. El proceso de hidrólisis juega un papel extremadamente importante para la calidad de los aminoácidos proporcionados por un producto.

Colágeno para la piel

¿Existen estudios que demuestren la contribución del colágeno al anti-envejecimiento? ¿Qué revelan?
Los estudios clínicos dermatológicos realizados en diferentes países han demostrado la eficacia del colágeno. En particular, los estudios han demostrado que ayuda a mejorar el funcionamiento de la piel y su hidratación, apoyando la densidad de los fibroblastos, aumentando así la formación de fibrillas de colágeno en la piel, para alisarla.
Además, los estudios clínicos realizados con colágeno hidrolizado PEPTAN ™ han demostrado que se puede obtener una mejora en la estructura y condición de la piel si se usa durante un período de 12 semanas. Específicamente, demostraron 2,3,4 el hecho de que la hidratación de la piel se mejora en un 28% y las arrugas se pueden reducir en un 24%.

¿Cuáles son las diferencias entre la aplicación externa (cremas) y la ingestión (líquido, beber colágeno)?
La aplicación de cremas sobre la piel solo afecta las capas superficiales de la piel. La administración oral de colágeno también tiene un efecto en las capas más profundas de la piel, lo que garantiza un enfoque más completo del proceso de prevención del envejecimiento cutáneo.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar la fórmula que usaremos?
El hidrógeno hidrolizado, gracias a su estructura específica y los péptidos que contiene, se considera la forma más fácilmente absorbible, que no provoca efectos secundarios no deseados. Debe utilizar siempre productos que hayan sido probados y reconocidos por la Agencia Médica Europea, de acuerdo con las recomendaciones de expertos, científicos, médicos, farmacéuticos o nutricionistas.

¿Quién puede consumir colágeno?
Cualquiera puede consumir y beneficiarse del colágeno, porque no importa cuán saludable sea nuestra nutrición, ningún alimento aporta colágeno en forma de péptidos.
El colágeno puede beneficiar especialmente a mujeres y hombres mayores de 35 años, personas con piel clara, cabello fino y uñas quebradizas. También se recomienda para mujeres menopáusicas, hombres y mujeres con problemas de tejido conectivo y articulaciones, deportistas, deportistas y personas mayores de 50 años.
Pantelis Souvatzidis
Dermatólogo-Venerólogo
Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Aristóteles en Thessaloniki y luego se especializó en Dermatología en la Universidad de Dermatología en Siena, Italia. Realizó sus estudios de posgrado en Atlanta y San Diego, Estados Unidos. Es profesor de doctorado en la Facultad de Medicina AUTH. Es miembro de la Academia Europea y de la Academia Americana de Dermatología. Se especializa en dermatología invasiva y estética, cirugía de piel, prevención (dermatoscopia) y tratamiento de cáncer de piel, aplicaciones de láser y dermatología pediátrica. Tiene una oficina en el centro de Thessaloniki, Str. Ermou no. 75, tel. 2310242033, www.dermatherapy.gr

Fuentes: 1. Varani J., Dame M., Rittie L., Fligiel S., Kang S., Fischer G., Voorhees J., Disminución de la producción de colágeno en piel envejecida cronológicamente, Roles de la alteración dependiente de la edad en la función de fibroblastos y defectos mecánicos Estimulación, Am J Pathol. Junio ​​de 2006; 168 (6): 1861–1868. 2. Sumida, E., Hirota, A., Kuwaba, K., Kusubata, M., Koyama, Y., Araya, T. Irie, S. y Kasugai, S. 2004. El efecto de la ingestión oral de péptido de colágeno sobre la hidratación de la piel y los datos bioquímicos de la sangre. Revista de alimentos nutricionales, 7 (3): 45-52. 3. Estudio clínico YNTKK-2008-4144, Souken, Japón. 4. Estudio clínico 2008-AOO654-51, Dermscan, Francia

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