Asimilación de calcio en el cuerpo y síntomas de deficiencia.

La asimilación del calcio depende mucho de la dieta, y también de las vitaminas con las que se consume el tratamiento con calcio.

❂ Beneficios del calcio:

Casi el 99% del calcio del cuerpo humano se distribuye dentro de los huesos y los dientes. La combinación de calcio, silicio, fósforo y magnesio orgánico, confiere a los dientes un brillo y dureza extraordinarios, y da fuerza y ​​elasticidad a los huesos. El calcio también se almacena en los riñones y otros órganos, una cantidad muy pequeña que circula libremente en la sangre, donde juega un papel extremadamente importante. El calcio en la sangre es fundamental para equilibrar la secreción de hormonas, para hacer que el corazón lata con regularidad, para transmitir órdenes a los músculos o para coagular la sangre.

Sin él, no podríamos respirar, nuestro páncreas no podría equilibrar nuestro azúcar en la sangre o la presión arterial de nuestro sistema nervioso. El calcio puede influir en el peso corporal según la investigación, ya que provoca una mayor quema de grasa, reduciendo así la cantidad de grasa almacenada.

El calcio también es beneficioso en el síndrome premenstrual. Según la endocrinóloga Dra. Susan Thys-Jacobs, si las mujeres no tienen suficiente calcio y vitamina D, las hormonas que regulan el calcio en el cuerpo reaccionan negativamente con el estrógeno y la progesterona, provocando así el síndrome premenstrual.

❂ La diferencia entre calcio orgánico y sintético:

Muchas plantas marinas y seres vivos contienen calcio en forma orgánica, en el que se asocia con diversas vitaminas (vitamina D y vitamina C) y minerales (especialmente magnesio y fósforo), en las proporciones que deja la naturaleza. El calcio orgánico es el que más fácilmente asimila el organismo y, además, es el único que puede paliar rápidamente las enfermedades provocadas por su carencia. Por ejemplo, en el caso de la osteoporosis, una condición caracterizada por la desmineralización y el debilitamiento de los huesos, el calcio sintético no tiene ningún efecto. En cambio, el orgánico, obtenido a partir de algas calcáreas, detiene los procesos de desmineralización y, además, produce incluso un equilibrio hormonal, muy necesario para la mejora de esta condición. Asimismo, en el caso de los lactantes, se observó indudablemente la superioridad del calcio orgánico en la leche materna, donde se asocia a otros nutrientes necesarios para la asimilación, frente a la síntesis del mismo mineral, aun cuando este elemento sintético se combine en la forma más científica. fórmulas.

❂ Deficiencia de calcio en el cuerpo:

Los primeros síntomas de esta carencia son un estado de fatiga general, asociado a irascibilidad y dificultad para controlar las emociones. En la segunda fase, se produce el insomnio, la capacidad de esfuerzo disminuye, la fuerza muscular disminuye y aparecen con frecuencia calambres (calambres musculares), y el estado de fatiga se establece mucho más rápido. Cuando se vuelve crónica, la falta de calcio tiene efectos mucho más graves: los dientes se deterioran rápidamente y las encías se debilitan, los huesos pierden densidad y se vuelven más frágiles (se produce osteoporosis), hay predisposición a enfermedades renales, hipertensión y enfermedades coronarias. enfermedad, pero ya ciertas formas de cáncer.

La ingesta insuficiente de calcio puede provocar raquitismo en los niños y espasmofilia en los adultos, mientras que el exceso de calcio promueve su depósito en los riñones u otros órganos.

❂ Asimilación de calcio

A medida que aumenta la masa corporal hasta los 25 años, las personas de ambos sexos entre los 11 y los 24 años necesitan, de acuerdo con las reglas dietéticas recomendadas, una cantidad diaria de aproximadamente 1.200 mg de calcio.

El calcio se asimila mejor si se toma después de una comida ligera y no con el estómago vacío. El café aumenta la eliminación de calcio a través de los riñones. El magnesio puede reducir la absorción de calcio, pero la deficiencia profunda de magnesio también puede causar hipocalcemia (deficiencia de calcio en la sangre).

La asimilación del calcio depende principalmente de la vitamina D presente en el cuerpo, que es sintetizada por la exposición al sol. Esta vitamina se encuentra en aceites de hígado de pescado, aceites de oliva, germen de trigo y semillas.

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