6 beneficios de las algas que podrían combatir la desnutrición

La espirulina es un alimento con un perfil nutricional tan completo que la NASA y la Agencia Espacial Europea quieren incluirlo en la dieta de los astronautas en naves espaciales y de quienes realizarán misiones a Marte.

Una de las formas de vida más antiguas de la Tierra, la espirulina sigue siendo objeto de estudio para investigadores de todo el mundo. No menos que 1800 artículos científicos detalla la composición nutricional y los beneficios de este superalimento que, según la ONU, podría ser una solución para combatir la desnutrición en los países en desarrollo.

¿QUÉ ES LA ESPIRULINA?

La espirulina es en realidad un algas de color verde azulado que crece en agua dulce y salada por igual. Su color específico viene dado por ficocianina (pigmento azul) y clorofila (pigmento verde), potentes antioxidantes y dos de los principales principios activos de la espirulina.

Hoy en día, la espirulina se cultiva en grandes áreas especialmente diseñadas, pero también en piscinas más pequeñas. Todo el proceso es relativamente sencillo e implica remover el agua (manual o mecánicamente dependiendo de la superficie).

Aunque existe evidencia de consumo desde la época de los aztecas, la espirulina comenzó a ser producido con fines comerciales solo en la década de 1970 en Francia. Después de la cosecha, se seca y se transforma en un polvo que se consume como tal o se utiliza para la producción de cápsulas y tabletas.

SPIRULINA, UNA SOLUCIÓN PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN

La espirulina atrajo la atención no solo de la NASA sino también de los representantes de la ONU. Debido a su impresionante perfil nutricional, la espirulina se considera un fuente de alimento completa que podría utilizarse para combatir la desnutrición en los países menos desarrollados. Varios informes y estudios refuerzan esto.

Por ejemplo, en el informe “Enfoques sostenibles para combatir la desnutrición”, Urs Heierli, ex director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Bangladesh y la India, muestra que administrar incluso un gramo de espirulina al día a un niño puede conducir a mejorar la nutrición y corregir la desnutrición en unas pocas semanas.

Otro estudio muestra que un consumo diario de 10 g de espirulina mejora de forma visible y mucho más rápida la condición de los niños desnutridos en África Central.

¿QUÉ CONTIENE LA ESPIRULINA?

De todos los nutrientes que contiene, la espirulina destaca especialmente por nivel de proteína: 50% a 70%, más alto que las carnes rojas que contienen 27% de proteína. Además, las proteínas de la espirulina se digieren mejor en una proporción del 83% al 90% en comparación con la chlorella, por ejemplo.

Además de las proteínas, la espirulina también contiene:

  • fibra dietética;
  • Ácidos grasos del grupo omega, incluido el ácido gamma-linolénico (GLA) que también se encuentra en la leche materna;
  • minerales: hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre, selenio, sodio, fósforo y potasio;
  • clorofila;
  • lípidos
  • vitaminas A, E, K y las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9);
  • un contenido de calcio casi igual al de la leche;
  • 15% – 20% de carbohidratos.

El contenido de fibra de fácil digestión no es la única diferencia entre la espirulina y la clorella. Aunque ambos son algas y muy similares entre sí (tan similar que incluso los científicos los confundieron en la década de 1940), hay diferencias notables entre los dos (ver infografía) =>

¿A QUÉ SABE LA ESPIRULINA?

Si todas las fuentes alimenticias beneficiosas para el cuerpo supieran a chocolate, sin duda estaríamos más sanos. La espirulina es uno de esos alimentos a los que cierras los ojos (tanto literal como figurativamente) cuando se trata de sabor porque sabes lo beneficioso que es consumirlos para ti.

Sí, lo adivinaste, la espirulina no le sabe bien a todo el mundo; muchos lo comparan con el sabor de un saludable sorbo de agua de mar, mientras que otros tienden a compararlo con el de un pescado. Después de todo, la espirulina es un alga, por lo que debe esperar un sabor similar a los mencionados.

Si no puedes consumir espirulina en polvo como tal, mezclada con agua, puedes optar por la variante en forma de cápsulas o comprimidos, mucho más fáciles de administrar.

También hay Muchas formas de incluir este superalimento en su dieta: Colorea tu batido con espirulina en polvo, agrégalo a otras bebidas naturales frías oa temperatura ambiente (nunca caliente) o en el batido de recuperación después del ejercicio. Mézclalo en el aderezo para ensaladas, en salsas, incluso en postres como barritas energéticas y bolas. ¡Las posibilidades son infinitas!

LOS BENEFICIOS DE LA ESPIRULINA

Con un perfil nutricional tan complejo, no es de extrañar que la espirulina se utilice hoy no solo para mantener la salud, sino también para prevenir y mejorar determinadas enfermedades.

  • SOLUCIÓN PARA LA ARSENICOSIS (ENVENENAMIENTO POR ARSÉNICO)

El envenenamiento por arsénico es un problema especialmente en áreas de algunos países como India, Bangladesh, Taiwán o Chile donde ocurre como resultado del consumo de agua contaminada. Se ha demostrado que la combinación de espirulina y zinc es eficaz para reducir el nivel de arsénico en el organismo, convirtiéndose así en una solución para combatir este problema.

En un estudio de 41 personas con arsénico, 24 de las que recibieron una solución de 250 mg de espirulina + 2 mg de zinc dos veces al día durante 16 semanas informaron una disminución del 47% en los niveles corporales de arsénico en comparación con el grupo de placebo.

La espirulina podría usarse como tratamiento en intoxicaciones con contaminantes que se encuentran en el medio ambiente.

  • MEJORA LA FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR

La espirulina es una rica fuente de proteínas esenciales en el proceso de aumentar la masa muscular y el hierro necesario para transportar oxígeno a los músculos. Su consumo mejora la capacidad de resistencia al posponer el agotamiento durante el ejercicio.

  • PUEDE CONTROLAR LA DIABETES

Los estudios realizados hasta la fecha muestran resultados prometedores en el control de la diabetes tipo 2 mediante el consumo diario de espirulina. Esto se debe a la capacidad de reducir / mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de los límites normales.

En un estudio de este tipo realizado durante 2 meses en 25 personas con diabetes, la administración diaria de 2 g de espirulina condujo a una disminución de la HbA1c (hemoglobina glicosilada). HbA1c es el análisis que determina el promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses.

En este estudio, la administración de espirulina tuvo el efecto de reducir los parámetros de HbA1c en un 1%, siendo este 1% el equivalente a una menor tasa de mortalidad causada por diabetes en un 21%.

La espirulina se puede incluir en la dieta de las personas con diabetes, ¡pero no debe reemplazar el tratamiento prescrito por un especialista!

  • LA BAJA PRESIÓN ARTERIAL DISMINUYE

Las personas con presión arterial alta encuentran en la espirulina un aliado confiable para reducir la presión arterial. Este beneficio se debe, entre otras cosas, a la ficocianina en la composición, el pigmento azul con propiedades antihipertensivas.

Además, la espirulina también reduce los niveles de colesterol, factor de riesgo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

  • EFECTIVO EN LA RINITIS ALÉRGICA

La administración de incluso una pequeña dosis de 2 g tiene el efecto de mejorar los síntomas específicos de la rinitis alérgica (estornudos, lagrimeo y picazón en los ojos, congestión nasal) en comparación con el grupo de placebo, según un estudio en el que participaron 127 personas.

La espirulina se recomienda en la rinitis alérgica porque tiene efectos antiinflamatorios e inhibe la producción de moléculas proinflamatorias que favorecen la aparición de problemas de sinusitis.

  • RECOMENDADO PARA PIELES GRASAS Y MADURAS

En un estudio clínico realizado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, 40 mujeres de entre 18 y 65 años utilizaron una crema dermatocosmética con extracto de espirulina dos veces al día durante 28 días. Tras la evaluación de los resultados, se encontró que la espirulina es eficaz en el cuidado de pieles maduras y personas más jóvenes: hidrata la piel, controla el exceso de sebo y protege la barrera cutánea, lo que a su vez nos brinda protección frente a factores externos.

La espirulina es un ingrediente valioso en los cosméticos y también se puede utilizar en máscaras caseras.

ESPIRULINA – ADMINISTRACIÓN

Independientemente de la forma que elija tomar (polvo o tabletas / cápsulas), la dosis diaria recomendada no debe exceder los 10 g. Las cápsulas y comprimidos se administran en un total de 4-6 por día (dependiendo de la concentración), antes o durante la comida según lo recomendado por el fabricante.

La espirulina se puede consumir en curas de 1-3 meses durante los cambios de estación, especialmente en primavera, otoño e invierno. El agua contribuye a una mejor absorción de los nutrientes que contiene la espirulina, por lo que se recomienda aumentar el consumo diario durante dicha curación.

ESPIRULINA, REACCIONES ADVERSAS Y CONTRAINDICACIONES

No todo el mundo puede consumir espirulina y en esta categoría se encuentran las personas que:

  • padece o es propenso a enfermedades autoinmunes;
  • sufre de fenilcetonuria (en resumen, PKU), una enfermedad rara en la que el cuerpo no puede metabolizar el aminoácido L-fenilalanina (L-fenilalanina) que también contiene la espirulina;
  • está embarazada o amamantando;
  • es alérgico al pescado y marisco.
  • es alérgico al yodo.

Si está en tratamiento, consulte a su médico antes de comenzar la administración porque la espirulina puede interactuar con ciertos medicamentos.

También, La espirulina es un alimento seguro para el consumo siempre que provenga de una fuente segura. El consumo de espirulina contaminada puede tener efectos secundarios, incluso en personas sanas, como:

  • dolor abdominal;
  • náuseas y vómitos;
  • un estado de debilidad;
  • acelerando los latidos del corazón.

En conclusión, la espirulina es un superalimento que debemos incluir en nuestra dieta diaria por los nutrientes que aporta al organismo. Sus beneficios están confirmados por numerosos estudios y siempre que provenga de una fuente segura se puede consumir sin problemas, de innumerables formas.

El polvo de espirulina, las cápsulas y otras combinaciones de ingredientes como el espino amarillo se pueden encontrar en línea en jotaeslava.es.

FUENTES:

  1. https://draxe.com/spirulina-benefits/
  2. https://www.healthline.com/nutrition/10-proven-benefits-of-spirulina
  3. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324027.php
  4. https://healthtrends.com/spirulina/
  5. https://pdfs.semanticscholar.org/7545/e3297864f7565c745b0a353eb9c8c2a9efc9.pdf
  6. https://www.researchgate.net/publication/283491687_Clinical_Efficacy_of_Dermocosmetic
    _Formulaciones_conteniendo_Extracto_de_espirulina_en_Efectos_de_Piel_Joven_y_Madura_en_el
    _Piel_Hidrolipídica_Barrier_and_Structural_Properties
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5061973/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16615668
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16944194
  10. https://www.healwithfood.org/how-to-eat/spirulina-powder-recipes-that-taste-good.php
  11. https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2018/11/05/spirulina-health-benefits.aspx

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