5 beneficios de comer cacahuetes y como almacenarlos adecuadamente

El maní, conocido científicamente como Arachis hypogaea, es una especie de leguminosa nativa de América del Sur, México y América Central. Actualmente, se cultivan en cualquier parte del mundo donde exista un clima favorable, con períodos cálidos y mucha lluvia. Aunque forman parte de la familia de las leguminosas, a menudo se incluyen en la categoría de nueces y se comen como almendras y anacardos, como tales o en diversas recetas. Además de ser sabroso, el maní también es nutritivo y tiene varios beneficios para el organismo. ¡Descubra lo que contienen y cómo comer cacahuetes puede ayudarlo a mantenerse saludable!

PERFIL NUTRICIONAL

Consumidos con moderación, los cacahuetes proporcionan al cuerpo una serie de nutrientes.

Los cacahuetes son un excelente fuente de proteína, proporcionando 25,8 gramos por 100 gramos o aproximadamente la mitad del requerimiento diario de proteína de una persona. La dosis diaria recomendada de proteína es de 46 gramos para las mujeres y 56 gramos para los hombres. Las proteínas son necesarias para la formación y reparación de células corporales. La cantidad de proteína que necesita una persona varía según la edad y el esfuerzo físico diario.

  • Fuente de grasas saludables

La mayoría de las grasas que se encuentran en el maní son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que benefician al cuerpo. Un consumo constante de grasas saludables ayuda mantener un nivel óptimo de colesterol en el cuerpo, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardíaca.

  • Fuente de fibra dietética

La fibra dietética también contiene cacahuetes. 100 gramos de maní contienen 8,5 gramos de fibra dietética. La dosis diaria recomendada de fibra es de 34 gramos para hombres y 28 gramos para mujeres. Una dieta rica en fibra también ayuda a mejorar los niveles de colesterol “bueno” en sangre y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, obesidad y diabetes tipo 2.

  • Pobre fuente de carbohidratos
pobre fuente de carbohidratos

Debido al hecho de que los cacahuetes abundante en proteína, grasas buenas y fibra, pero tienen un bajo contenido en carbohidratos, el índice glucémico de estos frutos secos es muy bajo. Esto significa que el cuerpo digiere y absorbe los carbohidratos más lentamente, evitando así un rápido aumento de los niveles de azúcar en sangre.

  • Fuente de vitaminas y minerales.

36,5 gramos de maní crudo contienen 47% de la cantidad diaria recomendada (RDA) de cobre, 31% de manganeso RDA, 24% de molibdeno RDA, 20% de fósforo RDA, 28% de vitamina B3 RDA, 22% de ácido fólico RDA (vitamina B9), 21% de biotina RDA B7), 20% de la RDA de vitamina E y el 19% de la dosis diaria recomendada de vitamina B1.

El núcleo de un maní contiene una serie de antioxidantes: ácido p-cumárico, el principal antioxidante en la composición del maní; resveratrol, un antioxidante que se encuentra en las uvas; isoflavonas, una clase de antioxidantes polifenólicos. Todos estos tipos de antioxidantes trabajan juntos para buen funcionamiento del cuerpo.

POR QUÉ ESTÁ INDICADO CONSUMIR Cacahuetes

beneficios del consumo de maní

Cuando se consume constantemente, pero con moderación, el maní tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, gracias a todas las sustancias activas que contiene. He aquí por qué es una buena idea incluirlos en su dieta:

  • Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca.

El consumo de maní puede proteger contra la enfermedad coronaria, según científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, EE. UU. Los investigadores afirman que los cacahuetes tienen la capacidad de reduce el colesterol “malo” de la sangre, evitando así la obstrucción de los vasos sanguíneos y reduciendo el flujo sanguíneo al corazón.

Otro estudio realizado en ratas muestra que debido a los polifenoles, los cacahuetes reducir la inflamación que desencadena enfermedades cardiovasculares.

Además, los investigadores de la Universidad Purdue en West Lafayette, EE. UU., Afirman que el consumo constante de maní ayuda disminución de los niveles de triglicéridos de la sangre, otro tipo de grasa mala que afecta a los vasos sanguíneos e, implícitamente, al corazón. Este efecto se debe al contenido de grasas monoinsaturadas, ácido fólico y magnesio.

  • Normaliza los niveles de azúcar en sangre.

Cuando los cacahuetes se comen después de una comida rica en alimentos con alto índice glucémico, tienen el papel de normalizar los niveles de azúcar en sangre, por su contenido de fibra, pero también por el magnesio y los aceites saludables que contienen. Por lo tanto, consumido con moderación, los cacahuetes mantenga su nivel de azúcar en sangre bajo control y prevenir la aparición de diabetes tipo 2, según especialistas del Instituto de Tecnología Química de Mumbai, India.

Otro estudio realizado por científicos de la Universidad Federal de Vicoça en Viçosa, Brasil, muestra que las mujeres obesas que comen maní o mantequilla de maní en el desayuno mantienen sus niveles de azúcar en sangre bajo control durante todo el día. Además, el consumo diario de cacahuetes durante un período de 24 semanas ha permitido mejorar los parámetros de salud en pacientes con diabetes tipo 2.

  • El nivel de energía en el cuerpo aumenta.
beneficios del consumo de maní

Los cacahuetes son una buena fuente de proteínas y fibra que ayudan a convertir los carbohidratos en energía. El contenido de proteína de los cacahuetes es aproximadamente el 25% de sus calorías totales. La combinación de fibra de maní y proteína ralentiza el proceso digestivo para facilitar una liberación constante de energía en el cuerpo.

  • Protege contra la enfermedad de Alzheimer

Alimentos ricos en niacina, como cacahuetes, protege contra la enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo que puede ocurrir con la edad, según investigadores estadounidenses. Este beneficio también ha sido confirmado por investigadores en Mumbai, India, luego de un estudio de un grupo de 4.000 personas mayores de 65 años, que muestra que la niacina ralentiza la tasa de deterioro cognitivo.

  • Previene la depresión

La liberación insuficiente de serotonina por las células nerviosas en el cerebro es responsable de desencadenar trastornos depresivos. Los cacahuetes contienen un aminoácido conocido como triptófano, que ayuda a liberar serotonina, combatiendo así los síntomas de la depresión. Puede aumentar los efectos antidepresivos de la serotonina cuando hay un aumento de serotonina en la sangre.

prevenir la depresión
  • Bueno para la piel y el cabello.

Las grasas monoinsaturadas, las vitaminas y los antioxidantes del maní los convierten en un alimento beneficioso para la piel y el cabello. Las vitaminas C y E retrasan la aparición de los signos de la edad, junto con el resveratrol, manteniendo la piel limpia y radiante. Además, las vitaminas del complejo B presentes en los cacahuetes actúa beneficiosamente sobre el cabello, favoreciendo su hermoso y saludable crecimiento.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DEL CONSUMO DE MANÍ

Además del riesgo de alergia, el consumo de maní puede tener otros efectos secundarios.

A veces, los cacahuetes pueden estar contaminados con una especie de moho (Aspergillus flavus) que produce aflatoxinas. Los síntomas de intoxicación incluyen pérdida de apetito e ictericia. En casos graves, el hígado puede dañarse por completo. Contaminación por aflatoxinas está estrechamente relacionado con la forma en que se almacenan los cacahuetes. El riesgo aumenta cuando se encuentran en condiciones inadecuadas, calor y humedad.

En la composición del maní hay antinutrientes, sustancias que previene la absorción de nutrientes. Uno de ellos es el ácido fítico, que reduce el valor nutricional del hierro y el zinc en el maní, pero una dieta balanceada rica en varios grupos de alimentos proporcionará al cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar normalmente.

¿CÓMO LOS CONSUMIMOS: CRUDOS O FRITOS?

Los especialistas afirman que los cacahuetes no deben comerse crudos, debido al riesgo de aflatoxinas. Una investigación realizada por científicos en Mumbai, India, muestra que hervir los cacahuetes antes de consumirlos, además de reducir el riesgo de aflatoxinas, proporciona un beneficio importante para el organismo, es decir, una mayor cantidad de antioxidantes beneficiosos para la salud. Los cacahuetes hervidos tienen de 2 a 4 veces más antioxidantes isoflavónicos, a diferencia de los crudos, según investigadores indios.

LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL ALMACENAMIENTO DE CACAHUETES

almacenamiento

Los cacahuetes con o sin cáscara, que se almacenan en un lugar fresco, tienen una vida útil de 1 a 2 meses. Si se almacenan en el refrigerador, se pueden consumir de manera segura hasta por 4, máximo 6 meses.

La mantequilla de maní abierta se puede comer hasta por 3 meses, si se almacena en la despensa, y entre 6 y 9 meses, si se guarda en el refrigerador.

Los cacahuetes pueden volverse rancios y tener un sabor amargo si se almacenan después de la fecha de vencimiento. Un maní está rancio cuando tiene un ligero olor a pescado, moho o leche agria. No coma maní que no haya sido almacenado en óptimas condiciones o si no sabe bien, para prevenir el riesgo de intoxicación por aflatoxinas.

Elija comer maní constantemente, pero en cantidades moderadas, junto con otros frutos secos (anacardos, nueces, nueces de macadamia) como saludables, para equilibrar la cantidad de nutrientes que recibe el cuerpo. Puedes servirlos como botana, puedes agregarlos en ensaladas o en productos salados o dulces, preparados en casa. En jotaeslava.es puedes encontrar productos como galletas de maní y barras de maní y chocolate, pero también mantequilla de maní, ingrediente básico en muchas recetas dulces y saladas.

productos de maní

Referencias:

  • https://www.healthbenefitstimes.com/peanuts/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/325003#nutrition
  • http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=101#preptips
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  • https://www.stylecraze.com/articles/amazing-health-benefits-of-peanuts/

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