Casi dos tercios de los estadounidenses ahora dicen que hacen caminatas regulares, un salto significativo hacia arriba, según encuentra un estudio reciente.

Sin embargo, los expertos añaden que demasiadas personas todavía no están haciendo suficiente ejercicio para mejorar su salud.

Según datos de 2010, casi el 62 por ciento de los adultos estadounidenses realizaban al menos una caminata de diez minutos a la semana, frente al 56 por ciento que lo hacía en 2005, informan investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El aumento en las tasas de caminata significa que “15 millones más de estadounidenses caminaban en 2010 en comparación con 2005”, señaló Frieden.

El ejercicio regular es un refuerzo de salud comprobado, y caminar es una buena manera de comenzar, aseguró Frieden. “Uno vive más tiempo, tiene un menor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, presión arterial alta, colesterol alto, menor riesgo de diabetes y cáncer, menor riesgo de caídas y depresión, menor riesgo de declive cognitivo a medida que envejece, y probablemente un menor riesgo de fractura de cadera y mejor sueño también”, dijo.

Sin embargo, a pesar de las buenas noticias de que más adultos están caminando, el 48 por ciento de todos los adultos aún no están haciendo suficiente ejercicio para hacer una buena mella en su salud general, según indican los datos de la Encuesta Nacional de Salud de EE. UU. (National Health Interview Survey).

De acuerdo con las Pautas de Actividad Física para los estadounidenses del gobierno de EE. UU., las personas deben realizar al menos 2.5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada por semana, lo que incluye ejercicios como caminar a paso ligero, y debe hacerse durante al menos 10 minutos a la vez.

Las tasas de caminata variaron ampliamente dependiendo de dónde vivían las personas, según el informe de los CDC publicado en línea el 7 de agosto en el Morbidity and Mortality Weekly Report .

Los caminantes regulares se encuentran con más frecuencia en Occidente, donde alrededor del 68 por ciento de las personas dicen que caminan. Por otro lado, los sureños mostraron el mayor aumento en el número de personas que caminan, al pasar de 49 por ciento en 2005 a 57 por ciento en 2010, encontró el informe.

Más personas con afecciones como artritis e hipertensión también están caminando, dijo el equipo de los CDC. Sin embargo, no hubo un aumento en la caminata entre las personas con diabetes tipo 2, que a menudo está relacionada con la obesidad.

Para que sea más fácil para las personas comenzar a caminar, los CDC recomiendan:

  • Dejar que la gente use las pistas de la escuela y los gimnasios fuera de horario.
  • Anime a los empleadores a crear senderos para caminar en el trabajo o cerca de él.
  • Anime a los ciudadanos a empujar por nuevos senderos para caminar y aceras en sus vecindarios.

Un experto en acondicionamiento físico llamó a la creciente popularidad de caminar “grandes noticias”.

“Con suerte, saber que más gente está caminando animará a otros a unirse a la diversión”, señaló Samantha Heller, fisióloga del ejercicio y coordinadora de nutrición clínica del Centro de atención del cáncer del Hospital Griffin de Derby, Connecticut.

“Caminar es una gran manera de estar activo. Es gratis y ya sabes cómo hacerlo. Todo lo que se necesita es un buen par de zapatos para caminar y ropa adecuada para el clima, y ya está”, dijo.

Además, agregó, se ha demostrado que caminar ayuda a reducir la grasa abdominal, mejora la sensibilidad a la insulina, fortalece los músculos y los huesos, reduce la ansiedad y mejora la salud cardiaca. Además, el ejercicio regular, incluida la caminata, puede rejuvenecer fisiológicamente, apuntó Heller.

“Las investigaciones sugieren que caminar puede mejorar la función mental, rejuvenecer el cerebro y ayudar a reducir el daño cromosómico asociado con el envejecimiento”, señaló Heller.

“Empieza con cinco minutos de salida y cinco de vuelta. En un abrir y cerrar de ojos se puede hacer una buena caminata de 30 a 60 minutos”, dijo Heller. “Caminarás hacia un ser más joven y saludable.”

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