Un estudio reciente sugiere que la actividad física regular podría animar a cerrar los ojos mejor: Las personas que cumplieron con las pautas nacionales de ejercicio informaron un mejor sueño y menos fatiga diurna que las que no lo hicieron.

La investigación no confirma que el ejercicio conduzca directamente a un mejor descanso, y es posible que haya otra explicación para la aparente conexión entre el ejercicio y el sueño. Aún así, los hallazgos concuerdan en su mayoría con investigaciones anteriores, señaló Matthew P. Buman, profesor asistente de ejercicio y bienestar de la Universidad Estatal de Arizona que está familiarizado con el estudio.

“En general, la relación entre la actividad física y el sueño es moderada”, señaló Buman.

Más de un tercio de los adultos de EE. UU. tienen problemas para conciliar el sueño por la noche o para mantenerse alerta durante el día, según la información de respaldo del estudio. La falta de sueño se ha relacionado con la depresión, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

El nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, analizó las estadísticas de una encuesta de salud de EE. UU. realizada entre 2005 y 2006. Los investigadores se enfocaron en más de 2,600 hombres y mujeres de 18 a 85 años de edad que midieron sus niveles de actividad y respondieron preguntas sobre el sueño.

Todos llevaban acelerómetros, dispositivos que miden la actividad física, durante una semana.

Los investigadores ajustaron sus estadísticas para que no se desanimaran por un número inusualmente alto o bajo de personas de ciertas edades, peso, condición de salud, antecedentes de tabaquismo u otros factores.

Luego, los investigadores determinaron cuántos participantes cumplieron o excedieron las directrices nacionales de ejercicio al hacer al menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos a la semana de ejercicio vigoroso o una combinación de ambos.

Los que cumplieron con las directrices eran 65 por ciento menos propensos a informar que a menudo se sentían soñolientos durante el día en comparación con los que hacían menos ejercicio. También eran 68 por ciento menos propensos a informar que a veces tenían calambres en las piernas y 45 por ciento menos propensos a informar que tenían problemas para concentrarse mientras estaban cansados.

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Mental Health and Physical Activity .

Buman dijo que el hallazgo era intrigante, incluso si no prueba que el ejercicio mejora el sueño.

Sin embargo, si ese es el caso, las causas no están claras. Algunos investigadores creen que la actividad física mejora el sueño al ayudar a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, dijo. “Otros han sugerido una hipótesis de conservación de energía, esencialmente diciendo que cuando usted quema más calorías a través del ejercicio, su cuerpo utiliza más eficientemente el período de sueño para recuperarse. Otros han sugerido que el ejercicio puede reducir modestamente el peso corporal, lo que a su vez ayuda a las personas a dormir mejor”.

Otra teoría sugiere que el ejercicio ayuda al cuerpo a lidiar mejor con el enfriamiento de su temperatura durante el sueño, dijo.

Entonces, ¿debería evitar hacer ejercicio antes de acostarse, como sugiere la sabiduría convencional? La nueva investigación no considera el momento de hacer ejercicio, pero los autores del estudio sí señalan que la mayoría de los estudios anteriores no han mostrado que el ejercicio nocturno interrumpa la calidad del sueño.

El coautor del estudio, Brad Cardinal, profesor de ciencias del ejercicio de la Universidad Estatal de Oregón, dijo en una declaración que el estudio es inusual porque midió directamente la cantidad de ejercicio que hacía la gente en lugar de confiar en sus memorias, que pueden ser defectuosas.

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