Manténgase seguro

Antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicio, asegúrese de consultar a su médico. Hable acerca de los tipos de actividades que le interesan y asegúrese de que su médico le dé el visto bueno para realizarlas. Es posible que desee hacerle a su médico las siguientes preguntas:

  • “¿Es seguro para mí hacer ejercicio?”
  • “¿Qué tipo de ejercicios son los mejores para mí?”
  • “¿Hay algún tipo de ejercicio que deba evitar?”
  • “¿Alguno de mis medicamentos me hace peligroso hacer ejercicios de resistencia?”
  • Comience lentamente, especialmente si no ha hecho ejercicio en mucho tiempo. Hacer demasiado, demasiado pronto puede causar lesiones.

    Beba mucho líquido cuando haga ejercicio. Es muy fácil deshidratarse al sudar.

    Esté consciente de su cuerpo cuando haga ejercicio. El ejercicio no debe dolerle ni hacerle sentir realmente cansado. Es posible que sienta algo de dolor, una ligera molestia o un poco de cansancio, pero no debe sentir dolor. Si lo hace, deje de hacer ejercicio y consulte a su médico. Además, si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas mientras hace ejercicio, pare inmediatamente y busque ayuda médica:

    • Dificultad para respirar
    • dolor en el pecho
    • Sensación de desmayo o mareo
    • La sensación de que su corazón se está acelerando, saltando o revoloteando
    • Entumecimiento u hormigueo en sus brazos o piernas

    ¿Qué debo hacer?

    La mejor manera de empezar es pensar en una actividad que te guste. Será más fácil apegarse a un programa de ejercicios si es algo que le gusta hacer. Su meta debe ser hacer ejercicio por lo menos 30 minutos cada día (o la mayoría de los días de la semana). Si no puede tolerar hacer ejercicio durante 30 minutos de una sola vez, divida sus ejercicios en sesiones de 10 minutos, 3 veces al día.

    Hay muchos ejercicios diferentes entre los que puedes elegir. Siga estos 3 pasos cuando elija una actividad de ejercicio:

    Paso 1. Elija una actividad que le haga respirar un poco más fuerte. Esto se llama ejercicio de resistencia. Esto le ayudará a aumentar su resistencia y le dará energía para hacer las cosas que quiere hacer. ¿Cómo sabe si está haciendo ejercicio lo suficientemente fuerte? Si usted puede hablar sin problemas mientras hace su actividad, su ejercicio es probablemente demasiado fácil; si no puede hablar en absoluto mientras hace ejercicio, está trabajando demasiado. Algunos buenos ejemplos son caminar, trotar, jugar tenis y montar en bicicleta.

    Paso 2. Haga entrenamiento de fuerza. Las personas pierden entre el 20 y el 40 por ciento de su músculo y, junto con él, de su fuerza, a medida que envejecen. Los científicos han descubierto que una de las principales razones por las que las personas pierden músculo es porque dejan de realizar actividades cotidianas que utilizan la fuerza muscular. Los ejercicios de entrenamiento de fuerza también pueden mantener sus huesos fuertes y pueden ayudarle a evitar fracturas debido a la fragilidad de los huesos. Puede incorporar ejercicios de fuerza en sus actividades diarias. Por ejemplo, camine enérgicamente o cuesta arriba si es posible. Sube por las escaleras cuando puedas. Rastrille las hojas. Use herramientas manuales en lugar de herramientas eléctricas.

    Paso 3. Haga ejercicios que le ayuden a mantener el equilibrio. Por ejemplo, párese sobre un pie y luego sobre el otro, sin apoyo. Levántese de una posición sentada sin usar las manos o los brazos. De vez en cuando, camine del talón a los dedos de los pies (los dedos de los pies en la parte posterior casi deben tocar el talón del pie en el frente cuando usted camina de esta manera).

    Paso 4. ¡No se olvide de estirar! El estiramiento no aumenta la resistencia ni los músculos, pero puede ayudar a mantenerlo ágil y flexible. Aunque no puede detener el proceso de envejecimiento por completo, puede tomar medidas para mantenerse lo más saludable posible a medida que envejece. Los beneficios del ejercicio regular son numerosos, ¡así que comience hoy mismo! Encuentra una actividad que te guste y descubre lo maravilloso que es envejecer!

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