Si hace ejercicio al aire libre en clima frío, necesita tomar ciertas medidas para mantenerse seguro, aconseja un experto.

El problema principal es la hipotermia, que es la pérdida excesiva de calor corporal, explicó el Dr. Cedric X. Bryant, director científico del American Council on Exercise.

Use guantes y calzado abrigado. Puede ser difícil mantener las manos y los pies calientes cuando se ejercita en el frío. Las temperaturas más bajas del aire hacen que el cuerpo desplace la sangre de las extremidades al centro del cuerpo para calentar y proteger los órganos internos, señaló Bryant en un comunicado de prensa del consejo.

Aunque el calentamiento superficial de las manos restablecerá el flujo sanguíneo normal, esto no ocurre en los pies a menos que la temperatura del torso sea normal o ligeramente más alta de lo normal. Esto significa que, para mantener las manos y los pies calientes, también hay que mantener el resto del cuerpo caliente en todo momento, explicó Bryant.

Antes de salir a hacer ejercicio, revise la temperatura del aire y el factor de enfriamiento por viento. Si su piel está adecuadamente cubierta, hay poco peligro cuando la temperatura es de 20 grados Farenheit, incluso si hay un viento de 30 millas por hora, según los datos del Consejo Nacional de Seguridad citados en el comunicado.

Sin embargo, la piel expuesta está en peligro cuando el factor de sensación térmica (una combinación de la temperatura del aire y el viento) cae por debajo de los 20 grados bajo cero.

Si hace ejercicio en la zona de peligro por exposición cutánea, debe usar una bufanda o máscara sobre la nariz y la boca para calentar el aire antes de inhalarlo, aconsejó Bryant.

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