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¿Cuándo pueden los niños empezar a correr?

Es difícil vencer al correr como un pasatiempo familiar: es fácil de aprender, requiere poco equipo, se puede hacer casi en cualquier lugar y en cualquier momento, y ayuda a todos a obtener algo de esa importantísima actividad física diaria. Además, los eventos de carreras divertidas son motivadores, abundantes, y sí, ¡divertidos!

Beneficios de Correr con Niños

Cuando los niños corren, especialmente como parte de un programa especial o una rutina familiar consistente, crean un hábito regular de ejercicio. Eso es algo que los beneficiará mental y físicamente de por vida. También aprenden el poder de la perseverancia y la práctica: Que pueden seguir con algo y tener éxito en algo, incluso cuando es difícil.

Correr también es una buena opción para los niños que no se preocupan por los deportes de equipo o que tienen dificultades con ellos. El éxito es individual, pero correr puede seguir siendo una actividad social. Para que los niños puedan trabajar tanto en su confianza como en sus habilidades sociales al mismo tiempo.

Correr también ayuda a los niños a controlar condiciones crónicas, como la depresión, el TDAH, la obesidad y la diabetes. El ejercicio es crítico tanto para los síntomas físicos (como el aumento de peso) como para los emocionales (como la ansiedad). Correr aumenta la resistencia, la fuerza y la autoestima, todo lo cual puede ser importante para los niños que se enfrentan a problemas de salud.

Lesiones

Como cualquier deporte, correr conlleva un riesgo de lesiones. Los corredores pueden sufrir lesiones por uso excesivo, como tendinitis, y lesiones traumáticas, como esguinces o fracturas. Para reducir la probabilidad de lesiones, asegúrese de que su hijo tenga buenos zapatos para correr y que sepa la importancia de calentar, enfriar y estirar, así como de permitir que el cuerpo se recupere entre una carrera y otra. También es importante asegurarse de que entiendan la diferencia entre incomodidad o dolor y dolor. Un poco de dolor está bien y se espera, pero los niños no deben correr si tienen dolor.

Asma

Algunos niños con alergias estacionales y asma experimentarán síntomas de asma cuando corran. Y otros niños sin estos diagnósticos pueden tener síntomas como falta de aliento. Esto se llama asma inducida por el ejercicio. Los niños con cualquier tipo de asma pueden y deben hacer ejercicio (aunque quizás no con mucho frío, al aire libre cuando la calidad del aire es mala o si están resfriados). Es posible que necesiten tratamiento antes, durante o después del ejercicio. Hable con el médico de su hijo para hacer un plan.

Los niños de tres años son corredores naturales. Algunos padres a veces se preguntan cómo hacer que sus hijos en edad preescolar dejen de correr . Pero correr estructurado en una carrera o al lado de un adulto es diferente que simplemente rebotar en el patio de recreo o en el patio trasero.

Entonces, ¿cuál es una edad segura para que los niños empiecen a correr como deporte? La edad de tres años es un poco joven para que los niños comiencen un programa formal para correr. Puede que no entiendan el concepto de correr una carrera, y una mala experiencia puede hacer que dejen de correr en el futuro.

En su lugar, anime a los niños de tres y cuatro años a correr jugando a la pelota, haciendo una carrera de obstáculos, e incluso persiguiendo al perro, siempre y cuando no se sienta como un programa formal y estructurado. Trate de jugar algunos de estos juegos de correr para que se muevan y se diviertan. Ayudarás a inculcar en ellos el amor por correr, lo que esperamos que se convierta en un hábito para toda la vida.

Si su hijo muestra interés en correr, el kindergarten es un buen momento para buscar un programa para jóvenes que corran o para inscribir a su hijo en una carrera local para niños (por lo general, distancias cortas de 100 a 400 metros). Si decide iniciar a su hijo en un programa en marcha, asegúrese de que no sea demasiado rígido o intenso. La idea es que los niños hagan algo de ejercicio, se diviertan y aprendan a amar el correr.

Los niños de esta edad empiezan a correr informalmente y a participar en carreras comunitarias. Niños muy talentosos menores de 8 años pueden participar en las Olimpiadas Juveniles. Ese programa ofrece eventos para niños en grupos de 2 años de edad, comenzando desde los 8 años y menores y continuando hasta los 17-18 años de edad. La mayoría de los niños empiezan a competir en el campo traviesa corriendo en la escuela secundaria o preparatoria.

Mejores distancias para corredores infantiles

Deje que su hijo marque el ritmo. Esto se aplica tanto si tienen 3 años como si tienen 13. Sentir constantemente que te estás quedando atrás no es divertido! En su lugar, establezca metas pequeñas para que los niños se sientan exitosos. Estos objetivos no tienen por qué ser todos rápidos. Algunas podrían ser sobre añadir distancia, experimentar con un nuevo tipo de carrera (intervalos en una pista o visitar un sendero desconocido, por ejemplo), o jugar a un juego, como tratar de detectar las 26 letras del alfabeto en las señales que usted pasa.

Correr juntos le ayudará a medir el ritmo y la capacidad de su hijo. No subestimes cuán lejos y cuán rápido pueden correr. Alrededor de los 8 años de edad, la mayoría de los niños son capaces de correr 5K (tres millas), pero usted conoce mejor las fortalezas y límites de su hijo. Si ya está activa (nadar, andar en bicicleta, jugar fútbol, etc., cuatro o más días a la semana), probablemente tenga suficiente resistencia para recorrer la distancia. Si no, háganlo juntos. No corra todos los días y recuerde beber mucha agua antes, durante y después del ejercicio.

Zapatillas de correr para niños

Casi la única pieza de equipo que los niños realmente necesitan para correr son los zapatos; cualquier ropa cómoda, no demasiado voluminosa y adecuada para la actividad física funcionará. Para los zapatos, compre en una tienda especializada en carreras si puede. Usted está buscando zapatos que le sirvan de apoyo, que estén bien acolchados y que le queden bien. Err en el lado de un zapato ligeramente más grande vs. un ajuste cómodo, ya que los pies de su hijo pueden hincharse cuando está corriendo. También es importante:

  • Pruébese el zapato para ver si le queda bien y le queda cómodo. No compre solamente el último par que su hijo tenía en un tamaño más grande. Pídale que se mueva con los zapatos en la tienda para ver cómo se sienten.
  • Evite elegir un zapato basado en la apariencia. Su hijo puede pensar que un zapato se ve bien. Pero si no encaja o no dura, es un desperdicio de dinero.
  • Reemplace los zapatos frecuentemente , aproximadamente cada cuatro a seis meses. Incluso si el zapato todavía encaja, su amortiguación se romperá.

Consulte con la escuela de su hijo o con el programa de recreación de su pueblo o ciudad. Algunas iglesias ofrecen equipos para correr o clubes que están abiertos a los niños fuera de la congregación. Algunos programas son muy informales y sólo tienen práctica en una pista local una o dos veces por semana. Otros son equipos de atletismo organizados que compiten en atletismo juvenil, donde los niños participan en eventos como los 100m, 200m, 400m, 800m, carreras de relevos, así como en algunos eventos de atletismo. La mayoría de las competencias de atletismo para jóvenes requieren que los niños tengan por lo menos siete años de edad para participar.

Para encontrar una carrera local para niños, busque en sitios como Active.com para eventos en su área. Muchos 5K locales tienen una carrera infantil más corta antes o después del evento de 5K. Visita la página web de la carrera para ver lo que ofrecen. La emocionante atmósfera de la carrera puede hacer que sus hijos se interesen aún más y se entusiasmen más por correr.

Niños y Competencia

Si su hijo va a correr carreras, tendrá que hablar regularmente sobre la competencia. (Los programas de Running, como Girls On the Running, incorporarán esto en su plan de estudios.) No compare a sus hijos con otros, ni deje que lo hagan ellos mismos. En su lugar, concéntrese en la diversión y en establecer metas alcanzables.

Su apoyo y aliento serán muy importantes para sus jóvenes corredores. Asegúrese de ofrecer palabras de elogio específicas: tal vez por superar su mejor momento, pero tal vez por establecer un ritmo y apegarse a él, o por animar a un amigo.

Correr puede ser su propia recompensa. Pero también puede aumentar el atractivo del niño con algunas actividades motivadoras, como hacer un seguimiento de su kilometraje, encontrar nuevos lugares para explorar o participar en una carrera divertida juntos. Durante una carrera, señale los logros: “¡Ya has recorrido dos millas!” o “¡Mira esa colina que acabas de conquistar!” Haga metas pequeñas, como correr hacia una señal de alto u otro punto de referencia, nunca presione demasiado o se arriesgará a apagar a los niños por mucho tiempo.

Más formas de correr

Los juegos que incorporan correr son excelentes para aumentar la resistencia, además de ser divertidos, o tal vez su hijo prefiera un deporte que incorpore correr, como el fútbol, el lacrosse, el hockey sobre césped o incluso el tenis.

También es motivador para que los niños vean o se ofrezcan como voluntarios para organizar eventos. Llévalos a ver una competencia de atletismo o de campo traviesa, en una escuela secundaria si es posible, para que puedan identificarse con corredores que están cerca de su edad. Ser voluntario en una estación de agua durante una carrera de diversión o de caridad 5K ayuda a su hijo a sentirse importante y parte de una comunidad de corredores.

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